Desplome de ventas mundiales de autos; E.U. tuvo su peor caída en 25 años

En E.U., bajaron 32% en octubre (838.156 unidades), la cantidad mensual más baja desde enero de 1991, según Autodata Corp. y Ward's AutoInfoBank. En Colombia, el 2008 será su segundo mejor año.

POR:
noviembre 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-04

"En este mes, por tercera vez en el año, las ventas a los usuarios finales (detal) superaron las 20.000 unidades, con un acumulado de 169.297 unidades vendidas en los primeros nueve meses del año", dice el reporte de septiembre de Econometría S.A., que hace una radiografía de las ventas de automotores nuevos de todo tipo en Colombia.

Hay que recordar que el mejor año en la historia automotriz colombiana fue el 2007, cuando se vendieron cerca de 258.000 unidades.

El 2006 había sido el segundo mejor año, con unas 200.000 unidades vendidas, pero al ritmo que va el 2008, podrían venderse entre 215.000 y 225.000 unidades de todo tipo (camiones, buses, camperos, automóviles, taxis, camionetas, etc.); por ello este probablemente sea el segundo mejor año en el palmarés automotor del país.

Por su parte, en Estados Unidos la situación de la crisis económica y, más exactamente, de la industria automotriz, alcanzó su más bajo nivel en seis décadas.

Las ventas de General Motors en octubre cayeron en un 45 por ciento: "Es la peor caída desde la Segunda Guerra Mundial", dicen voceros de la gigante automotriz.

Las ventas de Ford, por su parte, cayeron en un 30 por ciento, como consecuencia de una combinación del descenso de la confianza del consumidor y el estancamiento del crédito, que ahuyenta a los clientes de las salas de exhibición.

Un informe publicado este lunes incluía una baja del 23 por ciento en las ventas de vehículos Toyota y un 25 por ciento en Honda, lo cual refleja que las ventas en toda la industria han descendido quizás a su peor nivel en 25 años.

General Motors Corp., con sede en Detroit, informó que las ventas de camiones ligeros cayeron en 51 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la demanda por los vehículos de pasajeros bajó un 34 por ciento.

El descenso fue menos grave en Ford Motor Co., que informó que las ventas de sus modelos Ford, Lincoln y Mercury bajaron 27 por ciento, mientras que sus camiones ligeros de tres modelos declinaron en más del 30 por ciento.

En total, GM vendió 168.719 vehículos, con una baja de 307.408 unidades menos vendidas en el mismo mes el año pasado, mientras que Ford, que incluye la venta de Volvo, sólo vendió 132.278 vehículos ligeros el mes pasado, con un descenso de 189.515 unidades en el mismo mes el año pasado.

Mike DiGiovanni, director ejecutivo de mercado mundial y análisis de industria de GM, dijo que la crisis crediticia y la caída de los mercados financieros han afectado a la industria a niveles ''escalofriantes''.

La caída en las ventas de GM no fue suficiente para que reduzca su ventaja sobre Toyota Motor Corp. como el número uno en ventas en Estados Unidos.

Entretanto, ejecutivos de la Ford advirtieron en una conferencia telefónica con los periodistas que si bien es cierto que las ventas bajaron en octubre, aún no han tocado fondo.

Audi se salvó de bajar

El fenómeno del bajón de ventas en el sector automotor de Estados Unidos fue generalizado; no obstante, algunas marcas lograron subir. Tal es el caso de Audi, que repuntó un 0,3 por ciento, pero el problema es que la compañía alemana vende pocas unidades, si se le compara con Toyota, Ford, GM, Hyundai, Honda y otras.

En términos generales, el comportamiento de algunas de las marcas más representativas fue el siguiente: BMW, -13,9 por ciento; Ford, -29; General Motors (GM), - 45; Honda, -25; Lexus -37,6; Mercedes Benz, -34; Nissan, -33; Toyota -23; y Volvo, conocido por su seguridad a bordo, con un impresionante -52 por ciento.

Octubre negro para los carros

Alemania registró una caída brutal de su mercado automovilístico en octubre, con una baja de 8 por ciento interanual de las nuevas matriculas de carros, anunció este martes la principal federación del sector, VDA.

Desde el comienzo del año, el número de nuevos autos registrados en la mayor economía europea permaneció relativamente estancado en 2,63 millones, indicó la VDA en un comunicado.

La federación anticipó ventas en todo el año de 3,1 millones de vehículos, revisando a la baja una estimación anterior de 3,2 millones.

En España, por su parte, la venta de carros nuevos cayó un 40 por ciento interanual en octubre, e Italia anunció una caída de 19 por ciento interanual, mientras que Francia anunció una caída interanual de 7,3 por ciento en el mismo mes.
Y en el mercado asiático, las ventas de nuevos en Japón cayeron un 13,1 por ciento en octubre, lo cual marca su tercera baja consecutiva, anunció el martes la Asociación Japonesa de Concesionarios de Automóviles (Jada).

Un total de 233.922 coches fueron vendidos en Japón el mes pasado, o sea 35.299 menos que hace un año. La cantidad de autos particulares matriculados retrocedió un 13,4 por ciento interanual, a 202.572 unidades.

Las matriculas de camiones disminuyeron un 11,4 por ciento, a 30.261 unidades, pero las de autobuses aumentaron un 6,8 por ciento, a 1.089 unidades, precisó la Jada.

La cifra total de vehículos nuevos vendidos ya había bajado un 5,3 por ciento en septiembre y un 14,9 por ciento en agosto.

Las ventas de carros del segmento 'mini' (por ejemplo, un Spark o un Chery QQ se consideran dentro de ese segmento) aumentaron un 6,2 por ciento interanual en octubre, a 145.444 unidades, anunció separadamente la Asociación Japonesa de Mini Vehículos.

El mercado automovilístico japonés está saturado desde hace varios años a raíz de la ausencia de crecimiento de la población, la falta de interés de los jóvenes por los carros, los trancones, el estancamiento de los salarios y el alto costo de los combustibles.

Por ejemplo, el año 2007 fue el peor para el sector en Japón desde 1973.

Siga bajando para encontrar más contenido