"Destemplado" primer trimestre del 2008 no conducirá a frenar planes de inversión de compañías industriales

El 60% de ellas los mantendrá, concluyó la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que consulta varios sectores de la producción industrial. El resultado discrepa de Fedesarrollo.

POR:
mayo 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-20

La Eoic, sin embargo, ratificó la desaceleración de la actividad debido a la menor demanda, reflejada en los resultados de marzo del Dane y en una encuesta de Fedesarrollo hecha en abril.

Aunque reconocen que el comportamiento de la actividad industrial al cierre del primer trimestre de 2008 tuvo algunos síntomas de desaceleración, la mayoría sigue teniendo en la agenda proyectos de modernización tecnológica, ensanches de plantas y reposición de equipos.

Por eso, piden una espera de varios meses para tener una visión adecuada de la situación industrial y definir si se trata de una tendencia a la desaceleración o los datos están afectados por efectos puntuales como el hecho de que en el 2008 la Semana Santa cayó en marzo, a diferencia del anterior que fue en abril, y que, además, el período de descanso se extendió a toda la semana para gran parte de los establecimientos manufactureros.

Sin embargo, reconocen hechos puntuales que efectivamente redujeron el crecimiento industrial y que esperan sean superados pronto, como  el efecto de la huelga de Cerromatoso, que se tradujo no solo en la parálisis de su planta, sino en una caída en el sector de hierro y acero.

También se siguen quejando por la persistencia de la revaluación, que ha impactado fuertemente sectores exportadores como textiles y confecciones y actividades que compiten con importaciones, el aumento en las tasas de interés, la incertidumbre que se ha generado alrededor de la evolución de esta variable, los problemas con Venezuela y Ecuador y la desaceleración de la economía estadounidense.

De acuerdo con la Eoic, entre enero y marzo del 2008, comparado con el mismo período del 2007, la producción aumentó 0,7 por ciento y las ventas crecieron 1,6 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido