'Esta destitución habla pésimo de la justicia en Colombia'

Jaime Humberto López, el presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), dice que la decisión de la Procuraduría en la que destituyó al Superintendente Financiero es injusta y le manda un mensaje errado al mercado.

Jaime López, presidente de Asobolsa.

Archivo Particular

Jaime López, presidente de Asobolsa.

POR:
noviembre 28 de 2013 - 01:16 p.m.
2013-11-28

¿Qué opinión tiene de la destitución del Superintendente Financiero por parte de la Procuraduría?
Esto es un país al revés, un país donde en vez de castigar a los culpables de un delito se castiga a la persona que cerró InterBolsa y que, además, cerró Proyectar Valores, con una valentía increíble, usando la discrecionalidad que tiene como Superintendente, con toda la cautela, hasta estar seguro de que lo que tenía que hacer lo debía hacer en ese momento.

Es injusto que castiguen al que evitó el delito y los que hicieron el delito estén afuera. No veo ninguna razón de que el primer caído en InterBolsa sea el hombre que la cerró, el hombre que evitó que hubiera pasado una cosa más grave y que actuó con tal cautela y con tal inteligencia y con tanta diligencia que al mercado no le pasó nada.

Pero el mercado se vio afectado…
El mercado se sacudió porque es inevitable que cuando se cierra una compañía que vale más del 20 por ciento del mercado, este no se afecte. Pero entre la Bolsa de Valores, la Superintendencia, Asobolsa, Deceval, actuamos rápido y nada pasó, ni internacionalmente ni en lo local.

Hemos superado de una forma magistral el tema y todo eso se debió entre muchas cosas a la colaboración permanente de la Superintendencia Financiera. Yo creo que del Superintendente no hemos recibido sino cosas buenas.
¿Lo considera injusto?
Colombia en un país donde sabemos que la corrupción está en todas partes. No es fácil encontrar a alguien como Gerardo Hernández que es un hombre probo, transparente, trabajador, dispuesto a colaborar permanentemente con un carácter propio para decir no cuando tiene que decir no. Nosotros hemos encontrado en él una persona absolutamente importante para el mercado y ¿ese es el señor que castigamos nosotros?.

Si la Superintendencia actuó bien, ¿cuál puede ser la causa de la destitución?
Yo no puedo meterme en el fuero del procurador que tomó la decisión, no sé cuáles son las razones y los argumentos que él tenga, habrá que acatarla porque él es el procurador, pero se habla mucho de que el Superintendente sabía y no actuó a tiempo, pero es que uno puede saber muchas cosas, pero no puede actuar y eso le pasa a todos: le pasa al Fiscal, al Procurador, al Contralor, a todos los que juzgan en el país. Una cosa es oír rumores y otra tener la certeza de que las cosas están hechas de tal manera que uno pueda tomar una decisión como la que tomó.
¿Por qué no se pudo actuar antes?
Es que cuando alguien tiene la discrecionalidad de cerrar un banco, una corredora de bolsa, una entidad financiera cualquiera, pues no puede actuar a la ligera, tiene que tener mucha seguridad, porque si hubiera creado un pánico financiero hoy estaría demandado y también estaría el Procurador detrás diciendo que actuó precipitadamente e Interbolsa se le hubiera devuelto y le hubiera ganado cualquier demanda.
¿Entonces no actuó tarde o sí?
Hay que ser conscientes de que uno no puede actuar solamente por olfato. La Superintendencia Financiera requería un montón de justificaciones que fue lo que se dedicó a conseguir y cuando ya las tenía actuó.

Valor nunca le ha faltado, carácter nunca le ha faltado, mano dura nunca le ha faltado, pero en su momento, que pudo haber sido antes, puede que sí, pero pudo haber sido después también.

Yo no sé qué hay detrás de esta destitución, me parece injusta, triste, me parece que habla pésimo de la justicia en Colombia, porque hay tanta gente que quisiéramos que estuviera incluso tras las rejas y se castiga a uno de los hombres más probos que hay en Colombia. Me siento muy molesto, hemos perdido un gran aliado de este mercado.
¿Qué normas venía adelantado la Superintendencia para evitar un nuevo InterBolsa?

Muchos ajustes se han venido haciendo, pero es que no es falta de normas lo que ocurrió con InterBolsa, lo que puede pasar y eso sí es grave es que no haya consecuencia con los delincuentes reales. Eso es lo grave. Es decir, el que hizo el delito es el que tiene que castigarse y castigarse con la severidad que se requiera, porque es que lo que hizo InterBolsa no lo vamos a evitar con ninguna norma, el que quiera hacer la maldad vuelve y la hace, la hace en Nueva York, la hace en Suiza, en todas partes del mundo, la diferencia es que allá hay consecuencias y aquí no y ahora queremos tener consecuencias y la pagamos con el justo. Es un tema de consecuencias, no es un tema de normas.
¿Qué mensaje se le está dando a los inversionistas?
Lo que yo creo es que el mensaje que se les quería dar va a ser equivocado, es que aquí se actúa con severidad cuando las entidades supervisoras no actúan, resulta que ese mensaje es equivocado porque la Superintendencia Financiera sí actuó.

Una cosa es el capricho de decir que actuó un día antes o un día después o que no actuó a tiempo, eso ya es subjetivo y la Procuraduría en su sabiduría tendrá suficientes argumentos para decirlo. A mí me parece que actuó en el momento que debía actuar, cuando tuvo los argumentos necesarios para poder tomar una decisión de esa magnitud. Ojo, que la decisión que tomó el Superintendente Financiero cuando cerró InterBolsa fue una decisión que requirió mucho carácter y mano fuerte y él la tomó.
¿Cuando usted dice que el mensaje es equivocado, piensa que el mercado se puede afectar?
No. Yo creo que la gente que conozca la Superintendencia Financiera y el mercado financiero en Colombia se va a dar cuenta que está pagando el que no debió haber pagado. Estanos haciendo las cosas al revés. ¿Cómo puede ser que estemos castigando primero a la entidad que cerró a interBolsa?. Estamos acabando con la gente buena y estamos dejando la gente mala afuera eso no tiene ningún sentido.

 

Álvaro Lesmes

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido