Destituyen e inhabilitan a Andrés Felipe Arias por 16 años

Procurador lo halló responsable de tres faltas disciplinarias gravísimas; Arias acató inahibildad.

Archivo Portafolio.co

Ex ministro Andrés Felipe Arias

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 19 de 2011 - 02:44 p.m.
2011-07-19

Arias es investigado por omisión en las irregularidades que se detectaron en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro.

El ex ministro también tendrá que enfrentar el próximo jueves 21 de julio una audiencia de imputación de cargos en el Tribunal Superior de Bogotá, por el mismo caso.

Por el lado de la destitución, esta es una medida que se toma como formalismo jurídico para reafirmar que Arias ya no está al frente de Agro Ingreso Seguro, así haya pasado mucho tiempo sin estar en ese cargo e incluso, así la entidad no exista como tal, pues hay que recordar que en la actualidad se conoce como Desarrollo Rural con Equidad (DRE).

La Fiscalía acusa a Arias de prevaricato en favor de terceros y firma de contratos sin el lleno de requisitos legales.

Arias fue ministro de Agricultura del ex presidente Álvaro Uribe Vélez y el año pasado fue precandidato presidencial del Partido Conservador. Fue derrotado en una consulta interna por su copartidaria Noemí Sanín.

Era considerado como una de las jóvenes promesas del uribismo y el Gobierno le ofreció una embajada en Europa, pero ante los líos judiciales por el caso de Agro Ingreso Seguro, decidió rechazar esa oferta. También era visto como uno de los posibles candidatos a la Gobernación de Antioquia.

La medida también cobija al ex ministro de Agricultura, Andrés Fernández, y al ex director del Incoder, Rodolfo José Soto. 

ARIAS ACATA INHABILIDAD

Mediante un comunicado difundido por Blackberry por ex colaboradores suyos, el ex ministro dijo que acata la medida dictada por el procurador Alejandro Ordoñez pero que, sin embargo, no comparte la decisión del jefe del Ministerio Público.

En la comunicación, Arias dice que Agro Ingreso Seguro fue un proyecto “correcta y honorablemente planeado por el equipo del Ministerio de Agricultura”.

“Acato con tranquilidad y humildad su decisión”, dice en otro párrafo. Y agrega que confía en la Justicia. “Sólo Dios sabe cómo hace sus cosas”, puntualiza.

También anuncia que repondrá la decisión del procurador Alejandro Ordóñez y que, de ser necesario, llevará el asunto a la jurisdicción Contencioso Administrativa. 

El siguiente es el texto del comunicado:  

“Con respecto a la decisión del Señor Procurador General de la Nación de destituirme e inhabilitarme por 16 años, me permito manifestar lo siguiente:
1. Acato con tranquilidad y humildad su decisión.

2. No la comparto, pues se me sanciona, primero, por una práctica inveterada en el Ministerio de Agricultura y, segundo, por un proyecto que fue correcta y honorablemente planeado por el equipo del Ministerio de Agricultura.

3. La trampa de unos pocos particulares no puede ser mérito para sancionar a un Ministro y a un equipo honrado.

4. Repondré la decisión y, si és del caso, la llevaremos al Contencioso Administrativo.

5. Sólo Dios sabe cómo hace sus cosas y, por lo tanto, sigo confiando en la justicia”.

Siga bajando para encontrar más contenido