Se destraban la Ruta del Sol y la Línea

Antes de finalizar el mes se sabrá la suerte del segundo proyecto y, para finales del este año, la del primer proyecto vial.

Los retos que tendrá la FDN entidad para el 2015 será conseguir los recursos de la venta de Isagen.

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Los retos que tendrá la FDN entidad para el 2015 será conseguir los recursos de la venta de Isagen.

Finanzas
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noviembre 20 de 2014 - 02:38 a.m.
2014-11-20

Antes de que termine el año, se destrabaría el camino de dos proyectos estratégicos: el túnel de La Línea y los primeros kilómetros de la Ruta del Sol, entre Villeta y Guaduas (Cundinamarca).

Así lo anunció el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, durante su intervención en el Congreso Nacional de Infraestructura que se realiza en Cartagena.

El alto funcionario precisó que el 30 de noviembre se sabrá que pasará con el megaproyecto entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) y antes de que finalice el año se definirá también el trazado para los polémicos 21 kilómetros del proyecto que conectará el centro del país y la Costa Caribe.

“En La Línea hay un proceso administrativo y si se llega a declarar la caducidad ya se tiene un plan de contingencia para terminar las obras que faltan y hacerles mantenimiento a las que ya se terminaron. En la Ruta del Sol, hay una Asociación Público–Privada (APP) y el concesionario Helios acogería algunos de esos trazados”, dijo Vargas.

Durante la cumbre de infraestructura, el vicepresidente anunció que se radicó en el Congreso un proyecto de ley con el que se espera agilizar la adquisición de los predios necesarios para la construcción de viviendas y carreteras (Lea también: Proponen que expropiación predial sea en 30 días).

“El propietario tendría 10 días para negociar el inmueble y si no se logra, se hará el pago de acuerdo al avalúo catastral y se procederá a la expropiación que no puede tardar más de 30 días”, explicó; agregó que el Congreso puede tramitar esta iniciativa durante esta legislatura.

Vargas también propuso que para los contratos de 4G se elimine la figura del ‘amigable componedor’, que entraba a dirimir las controversias entre el Estado y los contratistas.

Durante el evento, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) destacó que hay 30 billones de pesos para apalancar los créditos que se necesitan para la construcción de los primeras vías 4G.

“Esos recursos cubrirían un poco más de 20 concesiones viales. Es decir, la primera ola, parte de la segunda y un par de iniciativas como Ocaña-Gamarra”, dijo el presidente de la entidad, Clemente Del Valle, en el Congreso Nacional de Infraestructura.

SE REQUIERE DE MILLONARIAS INVERSIONES 

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el programa completo de cuarta generación demandará inversiones superiores a los 47 billones de pesos.

El Vicepresidente recalcó que ahora hay más fuentes de financiamiento que hace más de un año. Durante ese lapso, se pasó de dos a nueve entidades financieras interesadas en apoyar a los constructores, entre ellos, Bancolombia, Grupo Aval, Davivienda, Corpbanca, Citibank, Banco Itaú y el Eximbank.

Christian Pardo Q.
Cartagena.