Detectan 30.000 evasores del impuesto de renta

A partir de la próxima semana se realizará el proceso de requerimientos a los acusados de evasión.

Santiago Rojas, presidente de la Dian.

Archivo Portafolio

Santiago Rojas, presidente de la Dian.

Finanzas
POR:
septiembre 12 de 2014 - 04:15 p.m.
2014-09-12

El director de la Dian, Santiago Rojas, reveló que están identificados 30.000 colombianos que han incumplido con la obligación de presentar la declaración de renta.
El funcionario explicó que ese número corresponde a los que debían pagar en agosto.

Ante esa situación, dijo, que desde la próxima semana se realizará el proceso de requerimientos a los evasores.

“En el tema de evasión, tienen razón en exigir al Estado incrementar las acciones contra la evasión, pero el que lo hace es el sector privado. Se requiere un traajo mutuo para que todos pongamos de nuestra parte”, precisó el funcionario en la última jornada del Congreso de Fenalco este viernes, en Ibagué.

En esa dirección de la lucha contra la evasión, la Dian también emprenderá un plan para asignarle a 500 auditores un seguimiento detallado a las cuentas de 50.000 colombianos que tienen mayores recursos.

En cuanto a la ley anticontrabando, Rojas señaló que el proyecto de ley avanza en el Congreso fue aprobado en primer debate en el Senado de la República y ahora se está consolidando la ponencia para segundo debate en plenaria de Senado.

Sobre las bondades de la iniciativa, destacó que le da herramientas al Estado, no solo a la Dian, para combatir ese delito.

A su juicio, permite castigar a los grandes contrabandistas y no a los pequeños comerciantes, ni al que cometió un error formal y se le acuse por contrabando.

Respecto a cómo el fenómeno evoluciona en la frontera con Venezuela, el director de la Dian dijo que, gracias al trabajo binacional, ha disminuido el flujo de mercancias legales de Venezuela hacia Colombia.

El funcionario explicó que no considera que el cierre nocturno de la frontera por 90 días anunciado por el país vecino no afecta el comercio legal entre ambas naciones, dado que el comercio legítimo no se hace de noche.