Detectan irregularidades fiscales en adjudicación de baldíos

De acuerdo a la Contraloría General, varias personas naturales y jurídicas acumulan indebidamente más de un baldío, contrariando el ordenamiento legal.

La Contraloría alerta por la acumulación ilegal de baldíos.

Archivo Portafolio.

La Contraloría alerta por la acumulación ilegal de baldíos.

Finanzas
POR:
agosto 04 de 2014 - 03:11 p.m.
2014-08-04

La Contraloría General de la República estableció un hallazgo con presunto alcance fiscal por 150.378,92 millones de pesos por incumplimiento de la Ley 160 de 1994 por parte del Incoder.

"Los casos denunciados comprometen a personas tanto naturales como jurídicas, que bajo diversas modalidades caracterizadas por los denunciantes, permitieron la apropiación irregular de tierras con antecedentes de baldíos, principalmente en la zona de la altillanura oriental colombiana", señaló la Contraloría en una nota de prensa.

En desarrollo de la auditoría, la Contraloría comunicó tres grandes hallazgos en relación con la adjudicación de terrenos baldíos por parte del Incoder.

El primero de ellos tiene que ver con el incumplimiento de los artículos 1, 12 y 72 de la Ley 160 de 1994 por parte del Incoder y que tiene una presunta connotación fiscal de 150.378,92 millones de pesos debido a acumulación ilegal de baldíos en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare.

"Se presenta la acumulación de terrenos adjudicados inicialmente como baldíos por un área total de 101.180,57 hectáreas, adquiridas por valor total de $150.378,92 millones por 14 entes jurídicos o personas naturales, directamente o a través de sociedades por acciones simplificadas de su propiedad", asegura el ente de control.

El segundo de los hallazgos listado por la Contraloría es la acumulación de terrenos baldíos por parte de particulares a partir de actualizaciones de área sin el lleno de requisitos.

El tercero, por su parte, hace referencia a la deficiente gestión jurídica del Incoder en la recuperación de los terrenos baldíos acumulados irregularmente por particulares. "De las quince (15) demandas interpuestas, a la fecha de liberación del informe, cinco (5) han sido admitidas, cinco (5) se encuentran en calificación, una (1) rechazada y cuatro (4) pendientes de complementar documentación", explica la Contraloría.

"Se advierte que el Incoder no ha presentado las demandas correspondientes a los casos adicionales; incumpliendo con su obligación constitucional y legal de recuperar los terrenos baldíos acumulados de manera irregular", añade la auditoría.