Deterioro de la cartera de microcrédito genera preocupación

Así lo dijo Jorge Castaño Gutiérrez, director de investigación y desarrollo de la Superintendencia Financiera, tras advertir que si bien la colocación y el número de deudores vienen creciendo a tasas positivas, el deterioro de esta cartera se ha acelerado, aunque a menor ritmo.

En la actualidad hay más de 1,4 millones de deudores en el microcredito.

Archivo Portafolio.co.

En la actualidad hay más de 1,4 millones de deudores en el microcredito.

POR:
marzo 21 de 2014 - 03:01 p.m.
2014-03-21

A enero pasado la cartera total del sistema financiero colombiano alcanzaba los 283 billones de pesos, de los cuales el 2,95 por ciento corresponde a microcredito. Si bien, la morosidad de esta cartera presentaba a enero de este año un crecimiento de 45,9 por ciento en su deterioro, comparado con el ritmo que traía un año atrás es mucho menor, toda vez que en enero del 2013 ese crecimiento era de 56,6 por ciento, lo que en opinión de Castaño es un avance significativo.

El funcionario, quien intervino en el 'V Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago Organizado' por la Asobancaria en Cartagena, dijo que hoy la cartera del microcredito es la que presenta el índice más elevado de deterioro y es donde se registran los mayores vencimientos.

Lo que percibe la Superfinanciera es que ese desempeñó negativo se debe a que hay fallas en los mecanismos de originacion de los créditos, mayor carga financiera de los deudores y aspectos coyunturales.

En la actualidad hay más de 1,4 millones de deudores en el microcredito, pero el 95 por ciento de estos se encuentran concentrados en una sola entidad, lo que indica que no hay una competencia dinámica en este mercado.

Si bien existen deudores del microcredito que tienen además deudas en otras modalidades como el consumo, el 80 por ciento es exclusivo de la cartera del microcredito, dijo Castaño Gutierrez.

Siga bajando para encontrar más contenido