Deterioro del PIB preocupa al sistema financiero

Así lo reveló una encuesta realizada por el Banco de la República.

Un posible deterioro de los indicadores de riesgo crediticio es una de las preocupaciones más relevantes en la actualidad para l

Archivo particular

Un posible deterioro de los indicadores de riesgo crediticio es una de las preocupaciones más relevantes en la actualidad para l

Finanzas
POR:
julio 20 de 2015 - 11:16 p.m.
2015-07-20

La desaceleración económica que se ha venido registrando en lo que va de este año y un posible deterioro de los indicadores de riesgo crediticio se han convertido en las mayores preocupaciones en la actualidad entre entidades bancarias, corporaciones financieras, aseguradoras, universidades y gremios.

Así lo reveló la “Encuesta de percepción sobre riesgos del sistema financiero” hecha por el Banco de la República. Según el documento, los actuales resultados difieren de la pasada encuesta, en la que los actores del sistema financiero se mostraron más preocupados por el contexto externo y la situación fiscal del Gobierno.

Y en línea con el deterioro del crecimiento económico, señala el documento, en los últimos seis meses también cobraron importancia riesgos como “la caída en el precio de los activos financieros y la pérdida de confianza en el cumplimiento de la meta de inflación”.

De acuerdo con la encuesta, un 76 por ciento de los entrevistados cree que el deterioro del panorama económico nacional será un factor que se materializará en el corto plazo. Al respecto, las entidades del sistema financiero dejaron claro al Banco de la República que el riesgo que más les afectaría es el empeoramiento de las condiciones del crecimiento del país.

Pero más allá del comportamiento del PIB, dice la encuesta, otros factores como la volatilidad del dólar y una posible fuga de capitales (derivada de las condiciones internas de la economía y del panorama externo), se convierten en otro motivo de preocupación en relación a la estabilidad del sistema financiero colombiano.

Entretanto, los establecimientos de crédito consultados manifestaron que aparte de la materialización del riesgo de crédito, no se puede dejar de lado el hecho de un posible repunte en los niveles de deuda que tienen hogares y empresas.

Por el lado de universidades y gremios, concluye el informe, las variaciones que ha venido mostrando el dólar (que ya supera los $2.750) y una posible salida de los capitales del país se han convertido en las preocupaciones más relevantes.

SE MANTIENE ALTA LA CONFIANZA EN EL SISTEMA

De acuerdo con la “Encuesta de percepción sobre riesgos del sistema financiero”, los niveles de confianza en el sistema financiero de los encuestados para los próximos doce meses “se mantienen en niveles altos”.

Sin embargo, señala el reporte, “la mayoría de entidades manifiesta que la confianza disminuyó en los últimos seis meses, en línea con lo sucedido en la encuesta de enero de 2015”.

“Un 82,7 por ciento de los encuestados señalan tener un nivel alto sobre la confianza en la estabilidad del sistema”, sostiene un aparte del documento. Hace un año, un 91,7 por ciento de entrevistados aseguró creer en la solidez de este.