Determinan condenas a firma australiana Rio Tinto por espionaje | Finanzas | Economía | Portafolio

Determinan condenas a firma australiana Rio Tinto por espionaje

Un tribunal en Shanghái condenó ayer (lunes) a penas de entre 7 y 14 años de prisión a cuatro funcionarios de la firma.

POR:
marzo 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-29

Un tribunal chino sentenció a cuatro empleados de Rio Tinto a penas de entre 7 y 14 años en prisión bajo cargos de soborno y violación de secretos comerciales.

Australia, sede de Rio Tinto, dijo que el fallo fue duro, aunque reconoció que había evidencia convincente de corrupción y agregó que los lazos con Pekín no serían afectados por el veredicto. La Corte Intermedia del Pueblo de Shanghái dijo que Stern Hu, ciudadano australiano de origen chino y que encabezaba las operaciones de hierro de la firma en China, deberá cumplir 10 años en prisión, pues parte de la sentencia de 7 años por corrupción y la de 5 años por robo de secretos comerciales se ejecutarán en simultáneo.

Otros tres ejecutivos de Rio Tinto, todos ciudadanos chinos, también fueron sentenciados a entre 7 y 14 años de cárcel por cargos de soborno y de violación de secretos. Rio Tinto dijo que despediría a los cuatro condenados para distanciarse de lo que llamó "comportamiento deplorable" en un caso que data de mediados del año pasado. Señaló además que los fiscales chinos habían descubierto "claras" pruebas de soborno.

El ministro australiano de Relaciones Exteriores, Stephen Smith, dijo no obstante que aún tenía "serias preguntas sin respuesta" sobre la parte más controvertida del juicio, que cubre el robo de secretos comerciales, que fue realizado a puertas cerradas. En China, el veredicto podría fortalecer la mano de las mayores acerías estatales de China y reducir drásticamente las compras chinas de mineral de hierro de los volátiles mercados de contado.

Smith dijo que China había perdido una oportunidad de clarificar sus normas secretas y con frecuencia confusas, sobre qué constituye un secreto, pero agregó que la relación, que ha sido tensa durante el año pasado, no estaba en riesgo.

"En cualquier medida esta es una sentencia muy dura. Es un fallo duro para los estándares australianos. En lo que se refiere a la práctica la sentencia de China está dentro del ámbito o dentro del rango", dijo en una conferencia de prensa en Canberra.

"No creo que la decisión que se ha hecho o se ha producido tenga alguna implicancia adversa para la relación bilateral entre Australia y China", afirmó.

Siga bajando para encontrar más contenido