Detienen a empresario colombiano por envío de dos toneladas de cocaína a España

La policía colombiana informó en un comunicado de que el detenido, identificado como José Raúl Jiménez Villamil, había sido solicitado en extradición por las autoridades españolas.

POR:
enero 20 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-20

Jiménez Villamil es acusado supuestamente por enviar a través de su empresa exportadora dos toneladas de cocaína escondidas entre un cargamento de flores y frutas que salió de Bogotá y tenía como destino la ciudad española de Vitoria.

Por su parte, la policía colombiana informó en un comunicado de que el detenido, identificado como José Raúl Jiménez Villamil, había sido solicitado en extradición por las autoridades españolas por considerarle responsable del alijo.

La captura tuvo lugar gracias a una operación conjunta entre las autoridades colombianas y las españolas, que determinaron que Jiménez era el representante legal y gerente de la empresa exportadora Air Cargo Lijnes.

Según el informe policial, esta firma es una "empresa exportadora que violó las normas y resoluciones de seguridad y control de carga del Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE)".

Las autoridades concluyeron que Air Cargo Lijnes contrató un vuelo chárter de la empresa Centurión, radicada en Miami, para enviar una carga de flores y frutas, entre las que iba escondida la droga.

De igual forma, la mercancía fue embarcada el pasado 23 de diciembre de 2009 en el aeropuerto bogotano de El Dorado y tenía como destino Vitoria, desde donde se iba a separar la cocaína de la carga legal para partir después en un vuelo distinto hacia otros mercados de Europa, presume la policía.

A su llegada a España, el cargamento fue confiscados y se detuvo a 13 personas de distintas nacionalidades, entre las que se encontraba otro colombiano.

Siga bajando para encontrar más contenido