La deuda en bonos de la banca llega a $ 30,4 billones

Entidades obtuvieron de grandes inversionistas más de 8,5 billones de pesos en el último año.

La deuda en bonos de la banca llega a $ 30,4 billones

Archivo Portafolio.co

La deuda en bonos de la banca llega a $ 30,4 billones

POR:
septiembre 13 de 2013 - 03:42 a.m.
2013-09-13

El encarecimiento del crédito que toman algunas empresas en el mercado de capitales, a través de la emisión de bonos, ha hecho que varias entidades financieras desistan, por el momento, de la posibilidad de salir en busca de nuevos recursos para apalancar algunas de sus operaciones, como el otorgamiento de préstamos al público.

Pero el cambio en las condiciones del mercado, que tuvo su momento más álgido en el segundo trimestre del año, no evitó que esa fuera una de las principales fuentes de recursos de la banca, al punto de que la emisión de bonos creció 39 por ciento entre junio de 2012 e igual mes del presente año.

Datos del sistema indican que en ese año los bancos obtuvieron de los grandes inversionistas recursos por más de 8,5 billones de pesos, lo que elevó su nivel de endeudamiento en el mercado de capitales a 30,4 billones de pesos.

La última emisión de bonos, hasta cuando las entidades decidieron hacer un alto en el camino, la realizó el Banco de Occidente el pasado 29 de mayo con una colocación de títulos de deuda por 253.390 millones de pesos. En lo que va corrido del año, 10 entidades financieras emitieron bonos por 2,5 billones de pesos.

Las dos mayores correspondieron a Leasing Bancolombia y el Banco Davivienda, que colocaron 600.000 y 500.000 millones de pesos, respectivamente.

Si bien los analistas sostienen que las tasas en el mercado comienza a retornar a niveles más razonables, entidades como Bancolombia y su compañía de leasing anunciaron que no saldrán este año a buscar nuevos recursos, mientras otras, como el Grupo Bolívar, esperan un mayor reacomodo para salir con su emisión de bonos por 600.000 millones de pesos. La mayoría de entidades, incluso muchas empresas del sector real, estaba aprovechando la coyuntura de bajas tasas que ofrecía el mercado en los primeros meses del año para conseguir recursos.

Los bancos CorpBanca, de Bogotá, Davivienda y Bancolombia aumentaron su emisión de bonos en 92; 70,7; 66,6 y 30,2 por ciento anual, respectivamente. La emisión de deuda, según estadísticas del propio sector, creció en ese periodo mucho más que las otras fuentes de financiación de los bancos, como las cuentas de ahorro, los CDT y los depósitos en cuenta corriente, que lo hicieron respectivamente en 24,3; 19,8 y 18,5 por ciento.

Entidades obtuvieron de grandes inversionistas más de 8,5 billones de pesos en el último año.

Siga bajando para encontrar más contenido