Deuda de Ecopetrol ya supera los $26 billones

Solo con esta operación, las obligaciones financieras consolidadas crecieron alrededor de 15 por ciento. Aunque los niveles de apalancamiento están controlados, inquieta la generación de caja.

Los mercados internacionales le han abierto las puertas a Ecopetrol en distintas formas.

Archivo Portafolioco

Los mercados internacionales le han abierto las puertas a Ecopetrol en distintas formas.

POR:
mayo 22 de 2014 - 02:15 a.m.
2014-05-22

La emisión de bonos por 2.000 millones de dólares que realizó Ecopetrol el pasado martes entra a engordar las cifras de endeudamiento de la petrolera.

De hecho, con esa sola operación, el aumento fue de alrededor de 15 por ciento, de manera que sus obligaciones financieras consolidadas ya superan los 26 billones de pesos.

Desde donde se le mire, los indicadores de endeudamiento de la empresa de mayoría estatal no preocupan a los mercados, pero sí empiezan a verse inquietudes relacionadas con que está generando menos caja que en años anteriores.

La colocación de deuda de esta semana no tiene precedentes. No solo porque se logró un plazo amplio (31 años), sino que obtuvo una tasa de 5,92 por ciento, muy favorable para una empresa de un país emergente.

César Cuervo, analista jefe de acciones de Credicorp Capital, señala que ayer la acción subió 1,5 por ciento en la Bolsa de Colombia, “lo que es una muestra de que a los mercados no les preocupa el aumento en la deuda. Si no fuera así, la emisión no habría tenido una demanda de cinco veces lo ofrecido, ni ese nivel de tasa”.

Incluso, la calificadora Standard & Poor’s mantuvo su calificación frente a la deuda de la petrolera.

ALZA SOSTENIDA

El aumento marcado en la deuda no es cosa de esta semana. El año pasado, las obligaciones financieras de la compañía aumentaron 61 por ciento, al superar los 22,1 billones de pesos (incluye corto y largo plazo). A marzo, los resultados consolidados de Ecopetrol hablan de una deuda de 22,8 billones.

Sin embargo, en su reporte anual la compañía señala que su nivel de apalancamiento (pasivos vs. patrimonio) es de 0,6, aún por debajo del promedio de la industria.

“Las mayores firmas petroleras no emplean demasiada deuda, entendible para una industria cíclica y de alto riesgo, caracterizada por precios que podrían destorcerse en cortos periodos de tiempo”, explica Francisco Barnier, consultor financiero.

Sobre este mismo punto, el analista de Credicorp explica que “en firmas dedicadas solo a la exploración y producción no es deseable tener mucha deuda, porque se necesita el flujo de caja para financiar expansión, no para pagar obligaciones. En el caso de Ecopetrol, es cierto que esa parte del negocio es la más grande, pero hay otras líneas que generan ingresos, como el transporte, la refinación, petroquímica, entre otros”.

A REINVERTIR MÁS

Un tema en el que coinciden los expertos es que lo ideal sería que la petrolera bajara la proporción de sus utilidades que reparte entre los accionistas y reinvierta más de sus ganancias en sus planes de expansión.

“Hay una dualidad entre los requerimientos de la empresa y los de la Nación, pues el Gobierno es el accionista mayoritario de Ecopetrol. Estamos en un país con amplias necesidades fiscales y se está aprovechando la generación de recursos de la empresa”, explica Edgar Romero, analista de Corredores Asociados.

Por esa razón, analistas ven poco factible que en el corto plazo haya un cambio, para que ya no se distribuya el 80 por ciento de las utilidades, sino que baje a menos de la mitad, como ocurre en otras compañías del sector.

LA EMPRESA ESTÁ GENERANDO MENOS CAJA

Para este año, el plan de inversiones de Ecopetrol ronda los 10.600 millones de dólares y los casi 8.400 millones de dólares que tiene que poner la compañía “provendrán de generación interna de caja, financiación obtenida en 2013, desinversión en activos no estratégicos y financiación adicional”.

Sin embargo, una de las inquietudes de los analistas es que se ha reducido la generación de caja. Un informe de Asesores en Valores dice que pasó de $8,59 billones en el primer trimestre del 2013 a $5,34 billones en el mismo lapso de este año. De todas formas, habrá que hacerle seguimiento a las condiciones de la empresa y del mercado.

luicon@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido