'Deuda europea subirá a nivel récord': Standard & Poor's (S&P)

La toma de préstamos por parte de los Gobiernos europeos probablemente subirá a un récord de 1,45 billones de euros en 2010 para financiar el estímulo fiscal y reactivar el crecimiento.

POR:
marzo 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-11

El endeudamiento probablemente aumentará en 52.000 millones euros, o 4 por ciento, desde 1,39 billones de euros en 2009, monto que también fue un récord, dijo ayer la calificadora en un comunicado.

El costo de conseguir ese dinero también subirá según se vayan retirando las medidas de estímulo monetario y las compras realizadas por los bancos centrales reduzcan la demanda de bonos y hagan subir los rendimientos, según la compañía de calificación.

"Este nivel récord de endeudamiento soberano europeo será el resultado de las necesidades continuas de altos préstamos netos que tienen los Gobiernos centrales", escribió en el comunicado el analista de crédito de la agencia calificadora de riesgo, Kai Stukenbrock, domiciliado en Fráncfort. "Los ingresos de los Gobiernos aún están deprimidos por las economías que apenas se están recuperando gradualmente, en tanto el gasto se mantiene elevado por el alto desempleo y las medidas de estímulo fiscal restantes".

Las deudas de Alemania y Francia, las mayores de las 16 economías que comparten el euro, probablemente aumentarán en unos 41.000 millones de euros y 26.000 millones de euros, respectivamente, según Standard & Poor's.

El Reino Unido puede reducir el endeudamiento en unos 38.000 millones, tras tomar prestado un monto "muy alto" de 257.000 millones de euros el año pasado, añadió la agencia.

Siga bajando para encontrar más contenido