Deuda ‘express’ para ola invernal mientras llegan recursos de impuestos y venta de activos estatales

Para agilizar la llegada del dinero que se necesita para la atención de los damnificados por el invi

POR:
diciembre 26 de 2010 - 07:36 p.m.
2010-12-26

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, al explicar que esta financiación se hará con unos títulos de carácter rotativo de corto vencimiento, diferentes a los TES tradicionales y a los bonos globales.
Para ello se acudirá a unas operaciones de este tipo que se realizan a través de la Tesorería de la Nación, con los que se mueven ‘cupos’ de hasta 5 billones de pesos.


De acuerdo con el funcionario, el decreto 4703 del 21 de diciembre pasado especifica que los trámites de endeudamiento podrán ser más ágiles que los que requiere un proceso tradicional de crédito público. La fórmula tiene en cuenta que la emergencia invernal hace necesaria la disponibilidad inmediata de dinero.


Impuesto al patrimonio


Una de las medidas tributarias que baraja el Gobierno es extender el impuesto al patrimonio por un año más, es decir, hasta el 2015.
En una entrevista en
RCN Radio
, el presidente Juan Manuel Santos explicó que, además, buscan gravar con ese impuesto a los colombianos que tengan un patrimonio mayor a 1.500 millones de pesos.


Hoy, el impuesto está vigente hasta el 2014, para patrimonios superiores a los 3.000 millones de pesos. Operan dos tarifas: 2,4 por ciento para patrimonios entre 3.000 y 5.000 millones de pesos y de 4,8 por ciento para más de 5.000 millones. Este se causa por una sola vez y se paga en ocho cuotas iguales entre el 2011 el y 2014. También estudian la posibilidad de gravar con IVA otros bienes que hoy no lo pagan y unificar tarifas.

 

Siga bajando para encontrar más contenido