Deuda externa colombiana ya representa un tercio del PIB

El saldo de las obligaciones del país cerró el primer semestre en 107.816 millones de dólares.

El grueso de las obligaciones del país en el exterior son de largo plazo, lo cual reduce los riesgos.

Archivo particular

El grueso de las obligaciones del país en el exterior son de largo plazo, lo cual reduce los riesgos.

Finanzas
POR:
octubre 05 de 2015 - 01:19 a.m.
2015-10-05

Por la devaluación del peso colombiano y el enfriamiento de la economía, las obligaciones del país en el exterior son más pesadas.

Según los datos que reveló el Banco de la República, al cierre de junio el saldo de la deuda externa llegó a 107.816 millones de dólares.

Esto representa un incremento del 11 por ciento en comparación con el monto registrado al término del primer semestre del 2014, y de 6,5 por ciento frente a diciembre pasado.

Sin embargo, inquieta además el aumento que ha tenido como proporción de la economía. De hecho, ya asciende al 33,4 por ciento del PIB, el valor más alto desde el 2004.

Cabe señalar que, a pesar del crecimiento, aún está lejos de los niveles que pusieron a otros países en problemas (por encima del 80 por ciento).

No se trata solo de que el país se esté endeudando más, sino que la devaluación, que ha rondado el 50 por ciento, y la menor marcha de la economía, hacen más onerosa la carga.

El mayor aumento, así como el grueso de las obligaciones corresponden al sector público. Aquí, el saldo alcanzó los 64.761 millones de dólares, 14 por ciento más que al cierre del primer semestre del 2014.

Como se sabe, en el último año la Nación hizo tres emisiones de bonos en el exterior (octubre del 2014 y enero y marzo de este año), en las cuales obtuvo 3.500 millones de dólares. Estos recursos, así como préstamos de multilaterales, han hecho parte de los programas de financiamiento externo del país.

En cuanto al sector privado, el endeudamiento en el exterior asciende a 43.055 millones de dólares, 7 por ciento más que hace un año.