La deuda externa presiona el dólar

La deuda externa presiona el dólar

POR:
julio 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-21

Para algunos expertos la divisa está más barata por una mezcla de factores externos, en particular la recuperación de la economía mundial, y un mayor endeudamiento internacional del Gobierno. Los exportadores piden medidas urgentes.

Pese a que entre enero y julio al país entraron menos dólares por exportaciones, remesas e inversión extranjera, en el mismo lapso aumentó el ingreso por deuda externa del sector oficial (1.600 millones de dólares) y por operaciones con divisas de Ecopetrol (otros mil millones).

Estas cifras de la Balanza Cambiaria, que contabiliza el Banco de la República, son uno de los argumentos para que algunos consideren que en la revaluación del peso (que ayer quedó en promedio en 1.986,14 pesos por dólar, nivel no visto desde septiembre pasado) influyen otros factores además de lo externo.

Uno de ellos es el consultor Mauricio Cabrera, quien dice que achacarle la revaluación a las tendencias mundiales es una 'explicación facilista'. En su columna en Portafolio asegura que el dólar también está afectado por mayor endeudamiento externo del Gobierno que este año se ha triplicado y la no intervención del Emisor comprando divisas.

Germán Verdugo, de Correval, coincide en que la mayor deuda oficial ayuda a la revaluación, pero dice que no se puede despreciar el peso de la coyuntura externa, pues cada día hay más indicios de que la crisis habría tocado fondo (suben las bolsas y las empresas de E.U. muestran resultados mejores a los esperados).
Verdugo sostiene que tampoco se debe esperar que el Gobierno y el Emisor solucionen el tema con medidas paternalistas.

"Como este año iba a faltar plata el Gobierno desde un principio anunció el mayor endeudamiento y eso es mejor que una reforma tributaria o que presionar las tasas de interés vendiendo más TES", sostiene Verdugo.

Otros analistas como Ótman Gordillo, de Alianza Valores, piensan que la mayor deuda pública no presiona al dólar, pues la suma es pequeña frente a los mil millones de dólares que en promedio se negocian cada día, y "la única explicación son los factores externos que también revalúan las monedas del vecindario".

Piden incrementar las reservas

En lo corrido de este año, el peso se ha fortalecido 11 por ciento frente al dólar y los exportadores prendieron una vez más sus alarmas, pidiendo que se tomen medidas que los ayuden a enfrentar la revaluación.

Los primeros fueron los cafeteros, que le enviaron una carta al Banco de la República proponiéndole duplicar las reservas internacionales, mediante la compra de dólares.

"El nivel de inflación permite un papel más activo del Emisor y, de hacerse, le permitirá al país defenderse en épocas de crisis", dice la misiva.

Siga bajando para encontrar más contenido