MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

02 may 2014 - 3:52 p. m.

Deuda pública cobra a colombianos 5.000 millones de pesos

Los cálculos fueron realizados por un experto en el tema que estuvo en la Universidad Nacional.

Pese a que en los últimos años el país ha tenido bajo control la deuda pública, los recursos que se adeudan no dejan de crecer

Archivo Portafolio.co

Pese a que en los últimos años el país ha tenido bajo control la deuda pública, los recursos que se adeudan no dejan de crecer

POR:
02 may 2014 - 3:52 p. m.

Como si se tratara de un taxímetro acelerado, la deuda pública le cobra a los colombianos 2’500.000 de dólares por hora (unos 5.000 millones de pesos), de acuerdo con cálculos realizados por Ángel Furlam, investigador de la Universidad Nacional.

La operación fue realizada por el experto a partir de los datos del Presupuesto General del 2013, de acuerdo con los cuales, el 24,7 por ciento de los 185 billones de pesos que estimó el Gobierno en la carta presupuestal, son para pagar deuda.

Un 13 por ciento corresponde a intereses, indicó Furlam en entrevista con la Unidad de Medios de la Nacional (Unimedios).

“Se llegó a esta conclusión calculando cuánto se paga al año y este monto se divide por la cantidad de días en el año y de ahí se pasa la conversión por días”, indica el reporte.

Furlam partió de la idea de que “la deuda pública se refiere a la obligación que adquiere un Estadocon otro o con un organismo extranjero, como el Fondo Monetario Internacional y genera un efecto social devastador”.

La razón de esa aseveración es que, con los recursos que se pagan por hora–según el experto- se podrían hacer dos escuelas urbanas equipadas con todos los juguetes modernos para una educación de calidad y con capacidad para cubrir a 1.000 estudiantes.

Los recursos también equivaldrían a lo que valen 10 escuelas rurales modernas o un hospital, según dijo Furlam.

Pese a que en los últimos años el país ha tenido bajo control la deuda pública, los recursos que se adeudan no dejan de crecer.

El experto en el tema recordó que, en el 2006 esta obligación era de 36.000 millones de dólares (unos 72 billones de pesos); en el 2011 la deuda se multiplicó por 2, es decir, subió a 72.000 millones de dólares (cerca de 144 billones de pesos).

El año pasado, la cifra ya era de 94.000 millones de dólares(alrededor de $188 billones). Esto significa que la deuda estuvo equiparada al presupuesto total de ingresos y gastos de todo el Estado en el 2013.

“Sigue incrementando el costo de la deuda a pesar de que Colombia es uno de los países que la paga anualmente de forma cumplida. Lo que pasa es que todo se basa en la especulación financiera”, dijo el profesor universitario Daniel Libreros a Unimedios.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Destacados

Más Portales

cerrar pauta