La deuda pública se contagia
del buen momento del mercado

En menos de un mes, las tasas de los TES del 2024 han disminuido casi 60 puntos básicos.

Tasas del título de 2024

Tasas del título de 2024 (en porcentaje).

Archivo particular

Finanzas
POR:
Portafolio
marzo 06 de 2016 - 07:00 p.m.
2016-03-06

La deuda pública colombiana, que tuvo un muy mal comienzo de año, ya se está contagiando del buen momento por el que están pasando otros activos en los mercados.

De hecho, en menos de un mes, estos títulos se han valorizado, pues sus tasas han tenido un rápido descenso.

El TES que vence en el 2024, que es referente para el mercado, alcanzó a tener una tasa de 9,11 % el pasado 11 de febrero. Pero de ahí, el interés ha tenido un descenso marcado, al punto que el viernes terminó con una tasa de 8,55 %.

Sin embargo, al igual que ha ocurrido con las acciones, todavía está muy lejos de revertir las pérdidas que ha tenido en el último año.

Según los expertos, hay varios factores que sustentan el buen desempeño de la deuda pública en días pasados, y que dan para pensar que incluso la tendencia podría seguir siendo bajista para las tasas de los TES.

El tema principal, que ha sido el determinante para los mercados en los últimos dos años, es el petróleo. Luego de alcanzar un mínimo de 26 dólares por barril en la referencia WTI, hoy ya va alrededor de los 35 dólares por barril.

Esto mejora las expectativas de los inversionistas frente a activos de países petroleros como Colombia, lo cual le ayuda a la deuda pública.

Al petróleo se suma la probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos no suba los intereses en su reunión de este mes, lo cual también se ha reflejado en una disminución del dólar frente a otras monedas, explica Ómar Suárez, analista sénior de Alianza Valores.

Añade que en este escenario se ha reducido la aversión al riesgo en todo el mundo, lo cual crea apetito por invertir en títulos como los colombianos.

Precisamente, el riesgo país de Colombia ha tenido una reducción marcada. El Embi+ para el país está en 337 puntos, 100 menos que el máximo alcanzado el 11 de febrero.

Hay aspectos locales que también están incidiendo en la recuperación de la deuda pública.

Otman Gordillo, director de Estrategia en AdCap Colombia, explica que en los cálculos realizados por esta firma, la inflación está cerca de su nivel máximo, con lo cual en breve empezaría a disminuir. Así, esperaría que este mes se produjera el último aumento de la tasa del Banrepública, pero por la dinámica de la economía las bajaría a fin de año.

“El único riesgo para la deuda pública es que a Colombia le bajen la calificación, pero se espera que el Gobierno presente las reformas necesarias para que esto no pase”, puntualiza el experto.