Deudores dejaron colgar sus créditos en otros $1,8 billones

Préstamos atrasados ya suman 7,5 billones de pesos. En tarjecréditos, vencimientos llegan a $ 1,5 billones.

Deudores dejaron colgar sus créditos en otros $1,8 billones

Archivo Portafolio.co

Deudores dejaron colgar sus créditos en otros $1,8 billones

POR:
mayo 16 de 2013 - 01:33 a.m.
2013-05-16

En solo un año, marzo de 2012 e igual mes del 2013, los clientes de la banca dejaron ‘colgar’ sus préstamos en otros 1,8 billones de pesos, elevando así el saldo de la cartera mala del sector hasta los 7,5 billones de pesos.

Los créditos atrasados de los colombianos crecen mucho más rápido que la propia cartera del sistema, pues mientras los primeros lo hacen a un ritmo de 31,4 por ciento, la segunda marca una dinámica de 15,6 por ciento anual.

Esto es lo que muestra el balance del sector bancario colombiano para el primer trimestre del 2013, en el que se observa que el deterioro de los préstamos crece, en algunas entidades, por encima del 108 por ciento.

En 11 bancos el crecimiento de los préstamos malos va entre el 108 y el 34,1 por ciento. Solo en dos entidades, el HSBC y el Banco Agrario, los vencimientos crecen muy lento, 1,7 y 7,6 por ciento anual.

El fenómeno es más evidente en entidades que centran su estrategia en atender a los microempresarios, como Procrédit y Bancamía, y en algunas entidades donde los préstamos de consumo concentran buena parte de sus carteras, aunque los saldos vencidos están entre los más bajos del sector.

El informe revela que los mayores vencimientos corresponden a la cartera de consumo con más de 3,63 billones de pesos, es decir, 48 por ciento del total en mora, y dentro de esta, cerca de 1,5 billones de pesos son deudas ‘colgadas’ en tarjetas de crédito, esto es, 41,3 por ciento de los préstamos de consumo atrasados.

Buena parte de la morosidad, 2,98 billones de pesos, también está por el lado de los préstamos que se les asignan a los empresarios, mientras que en vivienda y microcrédito los saldos vencidos no superan los 480.000 millones de pesos.

El presidente de Multibanca Colpatria, Santiago Perdomo, explica que algunos empresarios que se mueven principalmente en el sector del comercio exterior han tenido problemas por el tema de la revaluación.

BAJÓ LA CALIDAD DE LA CARTERA

Perdomo afirma que el mayor volumen de préstamos atrasados que se observa en la banca llevó a que el indicador de calidad de la cartera pasara de 2,18 a 3,2 por ciento en ese mismo periodo.

Sin embargo, destaca el balance trimestral en el cual existe un nivel de cobertura de la cartera vencida bastante positivo, en la medida que por cada 100 pesos atrasados, las entidades tienen provisionados 144 pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido