Deudores en líos dan prioridad al pago de su crédito de vivienda

Estudio de TransUnion revela además que los usuarios prefieren pagar primero las tarjetas de crédito que están asociadas a un comercio, frente a las tradicionales.

Dinero extra

El estudio encontró además que las prioridades cambian dependiendo del perfil del usuario.

Foto:123rf

POR:
Portafolio
marzo 07 de 2018 - 09:42 p.m.
2018-03-07

Cuando una persona se ve en apuros a la hora de cumplir con sus obligaciones financieras y tiene que priorizar, pone en primer lugar a las cuotas de su vivienda.

Así lo señala un estudio realizado por la central de riesgo TransUnion, el cual añade que el segundo puesto es para los préstamos de vehículos, y luego las tarjetas de crédito.

(Lea: ¿Qué porcentaje de sus ingresos destina para el pago de deudas?

Cifras del informe señalan que un 9,3% de los consumidores tiene al menos un producto con mora superior a 30 días. De ellos, el 59 por ciento está colgado en un solo préstamo (25,2% en la tarjeta, 20,1% en el crédito del carro y 13,8% en el hipotecario).

La explicación radica en que dejar vencer préstamos de autos o de vivienda sí tiene un impacto material para los usuarios y para sus condiciones de vida, según explica Virginia Olivella, Senior Manager de Investigaciones Económicas de TransUnion.

(Lea: De cada $100 que reciben los hogares colombianos, $18 se destinan para pagar deudas e intereses

Aunque esta situación no se sale de lo previsto, el estudio encontró además que las prioridades cambian dependiendo del perfil del usuario.

Es así como en los consumidores que tienen calificaciones de mayor riesgo, se observa que el producto que prefieren pagar primero es la tarjeta de crédito, ya que “muchos usuarios ven a la tarjeta como una fuente importante de poder adquisitivo y es clave para llegar a fin de mes”, explicó Olivella.

Añadió que si el deudor en problemas tiene que escoger entre una tarjeta de crédito asociada a un establecimiento de comercio y la tradicional, elige la primera, “pues suele ser la que le da mayores beneficios para comprar su canasta básica”.

De todas maneras, hay un porcentaje importante de usuarios que tienen varias obligaciones pendientes a la vez. De hecho, el 13,3% de los deudores tiene los tres productos en mora y, en línea con el primer resultado, la combinación más frecuente es la de tarjeta de crédito y vehículo.

Por otra parte, el análisis de los datos de TransUnion arrojó que si un usuario cae en mora en algún crédito, tiene una mayor probabilidad de que a la vuelta de un año sus otros productos también lo hagan.

De hecho, se calcula que quien se cuelga en los pagos de tarjeta de crédito, tiene una probabilidad cinco veces mayor de que también entre en mora en otros préstamos.

Siga bajando para encontrar más contenido