‘Devaluación afectaría al 25 % de las inversiones del metro’

La depreciación del peso (que llega al 26,7 % en lo que va del 2015), perjudicaría la importación de material rodante y de otros equipos de la primera línea de este sistema de transporte para Bogotá.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras hizo un repaso al estado de la infraestructura durante el foro “Perspectivas de la infrae

Rodrigo Sepúlveda / Portafolio

El vicepresidente Germán Vargas Lleras hizo un repaso al estado de la infraestructura durante el foro “Perspectivas de la infrae

Finanzas
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septiembre 15 de 2015 - 02:11 a.m.
2015-09-15

La devaluación del peso frente al dólar –que en lo corrido del año llega a 26,76 por ciento y en los últimos doce meses, a 52 por ciento–, tiene al presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, repasando las cuentas para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

El total de los aportes de la Nación (para esta obra cuyo valor total llega a los $13,5 billones), es cercano a los $9,65 billones. Sin embargo, explicó Del Valle, bajo la actual tasa de cambio (que está en $3.032,58) un 25 por ciento de las inversiones que se harán en conjunto con el Distrito en el metro de la capital sí se verán impactadas por el factor del dólar.

Este 25 por ciento, señaló el Presidente de la FDN, está relacionado con material rodante (trenes) y con otros equipos para poner en marcha el metro. “En el momento en el que se haga la adjudicación (posiblemente en el 2016) hay que estudiar si las condiciones de tasa de cambio continúan siendo iguales. De mantenerse las de hoy, habría un impacto sobre el 25 por ciento de las inversiones”.

Ese 25 por ciento de las inversiones correspondería a aproximadamente $3,37 billones del total del proyecto. Entretanto, Del Valle manifestó que por ahora se están afinando las propuestas del Distrito para la financiación de su parte en la iniciativa (cerca de $4,14 billones). “El Gobierno trabaja en un documento Conpes que será la base para concretar los aportes del Gobierno”, agregó.

Por el lado de Bogotá, recordó el directivo, el Distrito está afinando su propuesta para financiar el sistema de transporte masivo con “recursos que incluso vienen de sobretasa de la gasolina, de una proyección de las utilidades futuras de las compañías (del Distrito), y con un cupo aplazado de endeudamiento. Ellos ya enviaron una propuesta que está revisando el Gobierno. Ese proceso va bien”.

Más allá de ese análisis, vendrá una fase en la que se hará la contratación de consultoras internacionales que ayudarán a realizar la estructuración financiera del metro.

TERCERA OLA 4G SIGUE EN ESTUDIO

Durante el foro “Perspectivas de la infraestructura desde la eficiencia y la competitividad”, organizado por KREAB Colombia y Portafolio –en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB)–, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dejó claro ayer que de la tercera ola de concesiones de cuarta generación se podrán habilitar solo tres iniciativas.

De la tercera ola, que originalmente tiene 10 proyectos (para 1.882 kilómetros) y que tendría un valor aproximado de $11 billones, solo saldrán a licitación tres proyectos: Pasto – Mojarras – Popayán; Bucaramanga – Pamplona y Pamplona – Cúcuta (estos últimos correspondientes a Santander y Norte de Santander, costarán $2 billones).

Al respecto, Del Valle dijo que “está en discusión con el Gobierno y el Ministerio de Hacienda cuáles de los proyectos de la tercera ola se pueden hacer dada la situación fiscal generada por el petróleo y por la caída de los ingresos del Estado. Es ajustar esa parte del programa a la realidad fiscal”.

“La crisis del petróleo nos ha pegado y también nos impactó en la ejecución de obras pública”, manifestó el Vicepresidente, quien recordó que en ese frente se han contratado $2 billones y que quedan por ejecutar cerca de $4 billones en 57 proyectos de las Vías de la Equidad.

En cuanto a la eventual venta de la generadora Isagén, Vargas Lleras manifestó que de darse ese paso el Gobierno podría llegar a hacer una ampliación de obra pública (el plan original de Vías de la Equidad vale $10 billones y tiene cerca de 90 iniciativas viales).

Asimismo, una fuente del sector de la infraestructura señaló que la decisión del Consejo de Estado será clave para el avance de las grandes obras. Esta añadió que en el tema de la enajenación de Isagén será clave la puja, ya que por cuenta de una tasa de cambio más devaluada podrá existir una mayor presencia de inversionistas extranjeros.

Héctor Sandoval D.
hecsan@eltiempo.com