Devaluación amortiguó golpe de la caída del precio del crudo

Según el director de Fedesarrollo, a la disminución en la cotización del crudo se le atribuye una reducción de $10 billones en la renta petrolera que recibe el Estado.

Devaluación amortiguó golpe de la caída del precio del crudo

Archivo Portafolio

Devaluación amortiguó golpe de la caída del precio del crudo

Finanzas
POR:
marzo 23 de 2015 - 10:30 p.m.
2015-03-23

Luego de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, advirtiera que entre el 2013 y finales de este año el país habría dejado de recibir cerca de $14,5 billones derivados de la renta petrolera (dividendos de Ecopetrol e impuesto de renta que pagan las compañías del sector), el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, aseguró que esa caída sería de $18 billones bajo el supuesto de cuentas realizadas con una tasa de cambio estable.

Sin embargo, el director del centro de pensamiento señaló que la devaluación del peso (que durante el último año es cercana al 30 por ciento) influyó en ese cálculo ya que ha funcionado como un colchón para el Gobierno al permitir “compensar cerca de la mitad de la caída en el precio del petróleo y los ingresos fiscales”.

Teniendo en cuenta los efectos derivados de la depreciación que ha impactado al peso, Villar dijo que los cálculos de Fedesarrollo muestran que por cuenta de la caída del petróleo la disminución de la renta petrolera que recibe el Gobierno oscila entre $8 y $10 billones.

“El Gobierno dijo que si el barril WTI caía en US$1, esto representaba $420.000 millones en pérdidas”, manifestó Villar quien reiteró que esto trae un efecto gigantesco para las finanzas del sector público. “Es indispensable una reforma tributaria que compense una parte de esto. Hay que aumentar el recaudo tributario en 1 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Por el lado de la depreciación del peso, el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, señala que durante este año un aumento de $10 en la tasa de cambio beneficia al Gobierno en la medida que “posibilita el recaudo de $339.000 millones por la vía de mayores ingresos tributarios y minero-energéticos”.

Sin embargo, el gerente de Investigaciones Económicas de la firma Credicorp Capital, Daniel Velandia Ocampo, sostiene que para el 2015 el hueco que tendrá el Gobierno por cuenta de la caída de la renta petrolera será de $16 billones.

Aun así, cree que la tasa de cambio ayuda a equilibrar las cuentas del Gobierno ya que las ventas de petróleo realizadas las recibe la Nación en pesos.

Agregó que con la reforma tributaria que entró en vigencia este año el Gobierno compensará $12,5 billones del faltante de $16 billones. El monto restante ($3,5 billones), señaló Velandia, se suplirá con un mayor endeudamiento y con un déficit fiscal más elevado.

Por lo pronto, las cuentas del Gobierno apuntan a que en los próximos años el país ya no recibirá una renta petrolera de $24 billones (como en el 2013), sino de una cuarta parte de esa suma ($6 billones). Por ello, el ministro Cárdenas dejó claro que será necesario un aumento en la tributación para compensar la renta petrolera que no entrará a las arcas de la Nación.

EL MARGEN DE MANIOBRA DE LA REGLA FISCAL 

Ante la caída de los ingresos petroleros de la Nación, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la Regla Fiscal que tiene el país está bien diseñada ya que permite, ante este choque externo, “un déficit un poco mayor durante un tiempo. Esta le da al Gobierno un margen de maniobra”.

Recordó que el Gobierno no va a tener de manera permanente un déficit fiscal y añadió que se hará más adelante un ajuste.