Devaluación del bolívar afecta a Colgate

Nueva York/EFE. Colgate-Palmolive anunció ayer que durante el primer trimestre del año ganó 357 millones de dólares (69 centavos por acción), lo que supone un descenso del 30 por ciento con respecto al mismo periodo del 2009, lo que la compañía atribuyó al efecto en sus cuentas de la devaluación del bolívar venezolano.

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abril 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-30

La compañía logró, sin embargo, aumentar su facturación un 9,3 por ciento anual y alcanzar los 3.829 millones de dólares. La devaluación de moneda de Venezuela al comienzo del año hizo que Colgate tuviera que realizar ajustes contables y anotar en sus cuentas un coste extraordinario de 271 millones de dólares. De no haber sido por ese costo, la compañía habría ganado 628 millones de dólares (1,21 dólares por acción), lo que habría supuesto una mejora de un 24 por ciento respecto del primer trimestre de 2009. De los 3.829 millones de dólares facturados por la compañía en los tres primeros meses del año, 1.006 millones procedieron de América Latina, donde obtiene la mayor parte de su negocio. La facturación en esa región aumentó 10,4 por ciento en un año. Al final de marzo, Colgate calcula que controlaba un 44,4 por ciento de la cuota de mercado mundial de crema de dientes, lo que es ligeramente inferior al 45,1 por ciento que alcanzó al final de 2009, el porcentaje más alto de su historia. En lo que va del año las acciones de la compañía en la Bolsa de Nueva York han subido un 3,3 por ciento, con lo que acumulan un avance del 42 por ciento en los últimos doce meses. 30 por ciento menos ganó la compañía Colgate en el primer trimestre de este año. Ha facturado hasta ahora 3.829 millones de dólares.ADRVEG

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