Devaluación descuadraría las cuentas inflacionarias

El alza de la moneda estadounidense continuaría impactando el precio de los productos importados.

El efecto del dólar ha comenzado a afectar el precio de productos de carácter tecnológico.

Archivo particular

El efecto del dólar ha comenzado a afectar el precio de productos de carácter tecnológico.

Finanzas
POR:
julio 20 de 2015 - 09:31 p.m.
2015-07-20

El incremento del dólar durante las últimas semanas no solo tiene a los analistas locales haciendo pronósticos sobre el futuro de la divisa, sino acerca de los impactos que sobre la inflación podría causar un eventual incremento en los precios de las importaciones que realiza el país.

Y si la tasa de cambio llegara a los $3.000, como lo estima el CEO de BTG Pactual, Armando Montenegro, “el Banco de la República tendrá que salir a controlar el impacto sobre la inflación”.

Entretanto, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, señaló que aunque el efecto del alza del dólar sobre la inflación no será inmediato, este podría darse dentro de ocho meses, o incluso, dentro de un año. “Se genera inflación en determinados productos. Algo de eso se pudo haber visto reflejado, por ejemplo, en productos como celulares”.

Sin embargo, indicó el experto, podría darse un menor crecimiento de la economía este año, lo cual puede minimizar los efectos de la devaluación del peso sobre la inflación. “Si no hay equilibrio, al Emisor le tocaría intervenir”.

“Hay una devaluación que está destruyendo a la economía. Existe un aumento en los costos internos de producción. Tarde o temprano eso llevará a las empresas a subir precios”, opinó Eduardo Sarmiento, director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito.

Y bajo este panorama, el académico pronostica que la inflación al final del año superará el 4 por ciento. “Con esto, a la gente le toca comprar el 25 por ciento de la canasta (que son importados) a precios más altos”.

‘LAS PRESIONES SOBRE COSTOS SE HAN PRONUNCIADO’

El monitoreo hecho por Anif muestra que “se han pronunciado las presiones de costos” a través de la transmisión de la devaluación a la inflación.

Según Anif, la inflación de importados a nivel del Índice de Precios al Productos ya es del 12 por ciento anual (es menos de un tercio de la devaluación peso-dólar).

“Dada la brecha de Producto negativa y suponiendo el reanclaje de las expectativas inflacionarias hacia el punto medio del rango-meta para finales de 2016, Anif recomienda que el Emisor mantenga inalterada su tasa en el 4,5 por ciento”, dice un informe publicado por el organismo.

hecsan@eltiempo.com