Devaluación le da un respiro a la industria, dice la Andi

Pese al panorama complejo del 2013, para este año las expectativas son favorables.

Devaluación le da un respiro a la industria, dice la Andi

Bloomberg

Devaluación le da un respiro a la industria, dice la Andi

POR:
febrero 12 de 2014 - 02:32 a.m.
2014-02-12

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, explicó ayer que la recuperación de la tasa de cambio permitirá una mejoría en la rentabilidad de las empresas y le da un respiro a la industria que no la tuvo fácil en el 2013.

Consideró que una tasa de cambio que esté en por encima de los 2000 pesos es conveniente, al tiempo que llamó la atención en que hay que evitar riesgos de volatilidad.

El dirigente comentó la coyuntura al presentar el desempeño del sector al cierre del 2013, a la luz de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta.

Para el dirigente gremial, el balance arroja cifras preocupantes, aunque en el último trimestre aparecen señales favorables.

La producción de la industria disminuyó 0,2 por ciento, en tanto que las ventas totales crecieron 2,0 por ciento. Dentro de las ventas totales, la colocación de productos en el mercado interno aumentó 2,3 por ciento.

En el 2012 la producción aumentó 0,8 por ciento, las ventas aumentaron 2,4 por ciento y las ventas internas registraron una variación de 2,2 por ciento, lo que muestra el declive de la actividad el año pasado.

Por sectores, en materia de producción cerraron en terreno negativo textiles (18,1 por ciento), vehículos automotores (18,0 por ciento), Autopartes para vehículos automotores (20,1), hierro y acero (6,2), refinación de petróleo (4,2 por ciento) y actividades de impresión (2,2,).

LOS QUE CRECEN

Por su parte, crecimiento reportaron empresarios que están en los sectores de otros equipos de transporte (16,6 por ciento), otros químicos (3,6 por ciento), bebidas (2,7 por ciento), alimentos (2,5 por ciento), y papel y cartón (2,4 por ciento).

Pese a esas cifras, en el último trimestre se nota mejoría en la industria. Y eso lo confirma el clima de los negocios cuando se consulta sobre las expectativas.

Mientras que en agosto del 2013 el 49 por ciento de los empresarios señaló que la situación de su empresa era buena, para diciembre alcanzó 56,6 por ciento.

Las proyecciones de los empresarios de crecimiento de la producción industrial para el 2014 es de 4,2 por ciento, lo que muestra la confianza en la mejoría del sector en los meses que vienen.

Estas perspectivas se fundamentan en parte, en el impulso que les dará la tasa de cambio.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido