La devaluación le da un respiro al sector turismo

Aunque los indicadores turísticos nacionales continúan siendo positivos, desde los gremios aseguran estar ‘en alerta’ por los cambios económicos que puedan venir.

Muchos extranjeros ven una oportunidad en la devaluación para visitar el país.

Archivo

Muchos extranjeros ven una oportunidad en la devaluación para visitar el país.

Finanzas
POR:
agosto 06 de 2015 - 01:45 a.m.
2015-08-06

La desaceleración económica y la devaluación de la moneda son dos factores que modifican el turismo en el país, a causa de ello, ya se han perdido tres puntos porcentuales en la salida de colombianos al exterior con respecto al año anterior, pero también la tasa cambiaria se convierte en una gran oportunidad para el visitante extranjero. A pesar de los factores económicos, el turismo continúa con datos positivos y buenas expectativas a futuro.

Aunque hay un crecimiento en el número de colombianos que viajaron al extranjero (5,5 por ciento) en el primer semestre con respecto al año anterior, si se compara con el 2013-14, de 8,5 por ciento, se percibe que ha habido un impacto, según explicó a Portafolio Paula Cortés, presidenta de Anato.

Por otro lado y desde el gremio hotelero, Gustavo Toro, presidente de Cotelco, anunció que aún no tienen una medición para ver la afectación de la devaluación, y afirman que esa tasa cambiaria se ha visto un poco contrarrestada con la caída de los precios del petróleo, porque parte del turismo corportativo está vinculado al sector.

“Las empresas petroleras, con la caída de los precios, han recortado sus contratos de alojamiento provocando como un efecto neutro. Y por otro lado, la devaluación hace más barato el país, encarece la salida de los colombianos y seguramente muchos tomaran este año sus vacaciones aquí en Colombia”, aseguró Gustavo Toro.

En la misma línea que Cotelco, desde Anato aseguran que se incentivará más el turismo interno y habrá más extranjeros que visiten el país. Desde enero a abril, según cifras de Migración Colombia, el número de visitantes extranjeros creció al 18 por ciento.

En general la hotelería ha tenido un comportamiento estable en lo que va corrido del año, y la ocupación cerró en un 52,82 por ciento, que según Cotelco, “es una buena ocupación en la medida que ha crecido mucho la oferta. El año anterior fue 51,1 por ciento”.

EL FUTURO

Desde el gremio hotelero dicen estar un poco preocupados con la desaceleración de la economía, puesto que el crecimiento turístico y económico van de la mano, y vaticinan que la ocupación hotelera cerrará el año en un 51 por ciento aproximadamente.

Colombia sigue creciendo, aunque en este segundo semestre están “en alerta”, con la mira en los cambios de la economía del país, aseguró Paula Cortés.

“Se está viendo una contracción en el mercado, que sumado a la divisa y la inflación va a golpear el ingreso del colombiano para poder viajar, sea a destino nacional o internacional. Independientemente de ello, la gente ya tiene una conciencia de la necesidad del viaje, por lo que no se ve que vaya haber una caída impactante en el tema de turismo”, afirmó.

RETOS

La infraestructura aeroportuaria y terrestre, una mayor promoción del país internacionalmente para atraer a más extranjeros, y mayor flexibilización en la llegada de aerolíneas internacionales son algunos de los retos que los gremios destacan para impulsar el turismo.

OCUPACIÓN HOTELERA SE MANTUVO EN 52 %

Con un ligero repunte en la ocupación hotelera nacional del 1,7 por ciento y un aumento en la tarifa hotelera superior al 4 por ciento, cerró el primer semestre de 2015, según reportó Cotelco.

La información del gremio hotelero reporta una variación positiva en los indicadores entre enero-junio de 2015 en comparación con el mismo periodo de 2014.

Aunque el comportamiento de las cifras de la industria no evidencia la desaceleración de la economía y su impacto en el consumo interno, sí se mantiene la media de los últimos 20 meses respecto de la ocupación nacional con tendencia a la baja.

Sin embargo, se espera que el segundo semestre termine con mejores indicadores gracias al desarrollo de congresos y eventos masivos en ciudades como Bogotá y Cartagena.

inmigl@eltiempo.com