Devaluación limitó fusiones y adquisiciones en Colombia

En América Latina, las transacciones sumaron US$14.900 millones, según estudio de Baker & McKenzie.

Se espera que haya un repunte en los próximos meses.

Archivo particular

Se espera que haya un repunte en los próximos meses.

Finanzas
POR:
noviembre 04 de 2015 - 01:41 a.m.
2015-11-04

En el tercer trimestre de este año, se hicieron 1.230 fusiones y adquisiciones transfronterizas, que sumaron 375.000 millones de dólares en todo el mundo.

Así lo señala un estudio de la firma de abogados Baker & McKenzie y Merger Market, según el cual el crecimiento fue de 10 %, impulsado por los negocios que se hicieron en Estados Unidos, la Unión Europea y Asia.

De dicho monto, 14.900 millones de dólares correspondieron a operaciones relacionadas con América Latina, representadas en 68 negocios.

Sin embargo, el informe llama la atención sobre el hecho de que países como Chile, Perú y Argentina mantuvieron un buen ritmo en el número de transacciones, al tiempo que grandes jugadores como Colombia, Brasil y México percibieron una baja en la cantidad de operaciones.

Parte de la explicación tiene que ver con la devaluación de las monedas, la caída en el precio del petróleo que limita las decisiones de inversión, y los ajustes económicos internos que se han hecho en estos países.

Jaime Trujillo, socio director de Baker & McKenzie, señala que “mientras que las depreciaciones e inestabilidad de las divisas continúen en varios países de América Latina, lo más seguro es que las transacciones de fusiones y adquisiciones sean lideradas por fondos de capital privado extranjero y empresas multinacionales durante la segunda mitad de 2015 y hasta finales de 2016”.

De todas formas, el estudio indica que los tres países siguen siendo foco para la inversión extranjera y que la devaluación de las monedas pone a los activos en niveles de precio relativamente atractivos.

“La devaluación del peso colombiano, que perdió más o menos entre 28 y 36% de su valor frente al dólar estadounidense en el último año, ha convertido a las empresas nacionales en objetivos atractivos para los inversionistas extranjeros. Asimismo, es altamente probable que veamos más fusiones y adquisiciones en la segunda mitad del año, ya que la caída de los precios de Oil & Gas está obligando a una reacomodación de las compañías que operan en estas industrias”, puntualizó el directivo.

Según el informe, los sectores más apetecidos son servicios financieros, producción industrial, energía, minería y productos farmacéuticos.

En el mundo, los montos más grandes fueron en las finanzas y, por número de negocios, en industria.

Y, al ver quiénes son contraparte en los negocios transfronterizos con América Latina, se destacan los asiáticos. El estudio dice que solo en el tercer trimestre de este año completaron 11 transacciones, de manera que en el acumulado del 2015 suman 30.