La devaluación del peso va en 23,6% este año

En el último mes la divisa se ha encarecido 279 pesos.

Expertos creen que la moneda de EE. UU, seguirá valorizándose.

Archivo particular

Expertos creen que la moneda de EE. UU, seguirá valorizándose.

Finanzas
POR:
diciembre 11 de 2014 - 01:19 a.m.
2014-12-11

El precio del dólar subió este miércoles 32 pesos, con los cual la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para este jueves se ubicó en 2.381 pesos con 96 centavos. Esta cifra no se registraba en Colombia desde el 15 de abril del 2009, fecha en que el promedio de cotización fue de 2.394 pesos.

En lo que va corrido del presente año, la divisa se ha encarecido 455 pesos, lo que indica que la devaluación de la moneda colombiana llegó este miércoles a 23,62 por ciento. En efecto, el 2 de enero del 2014, el precio del dólar era de 1.923 pesos con 83 centavos.

El aumento de valor se intensificó en el último mes debido a los buenos resultados de la economía de los Estados Unidos y al desplome de los precios internacionales del petróleo.

Hace apenas 30 días un dólar costaba en Colombia 2.103 pesos, en tanto que este miércoles cerró a 2.381,96. Eso significa que en este periodo ha aumentado 279 pesos, para una devaluación de 13,26 por ciento en un solo mes.

Los expertos aseguran que ante las condiciones actuales, es posible que la moneda estadounidense siga valorizándose en los próximos días, pero nadie se atreve a dar una posible cifra para el cierre de año.

También señalan que, además de la mejoría de la economía estadounidense, el factor que más ha incidido en la devaluación es la caída de los precios del petróleo.

Munir Jalil, economista jefe para Colombia y Venezuela del Citibank, explica que el mercado sigue viendo una reacción muy violenta ante cualquier movimiento en los precios del petróleo. Esto, si se tiene en cuenta que se reducen las expectativas de una mayor entrada de dólares al país y en esta coyuntura hay inversionistas que demandarían divisas a la espera de que el precio siga aumentando.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ALZA DEL DÓLAR

El encarecimiento del dólar tiene consecuencias negativas para el país, pero también hay quienes se favorecen. Los consumidores se verán afectados por un posible aumento de precios de los productos importados y por el mayor costo que implica viajar al exterior. Sin embargo, los empresarios nacionales se vuelven más competitivos en el mercado externo, e incluso, a nivel local, mejoran su posición frente a los competidores extranjeros.