Devaluación del peso colombiano les dió una mano a las textileras, que registraron menores pérdidas

El aumento del precio del dólar contribuyó a que empresas, especialmente del sector de textil y confecciones, recuperaran un poco del terreno perdido en el mercado local por revaluación durante 2008.

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mayo 04 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-04

El representante de Confecciones Colombia (Everfit) afirma que la unidad internacional de la firma reportó ingresos por 2,1 millones de dólares que representan un crecimiento del 21 por ciento frente al primer trimestre del 2008, básicamente por mercado de Estados Unidos y Ecuador, que subieron, respectivamente, un 21 y 43 por ciento.

"Los crecimientos son consecuencia del cambio de negocios de maquila por paquete completo para el caso de Estados Unidos y la realización de negocios puntuales con Ecuador", explicó.

Fabricato no se queda atrás. Tuvo ventas por 142.736 millones de pesos, con un aumento de 10,6 por ciento con respecto a igual período de 2008 y sus exportaciones sumaron 45.227 millones de pesos, con un crecimiento de 17,5 por ciento. Aún así, la empresa tuvo una pérdida neta de 1.092 millones de pesos, inferior en 16.600 millones de pesos del primer trimestre del 2008.

Coltejer también aumentó las ventas (8,6 por ciento), al sumar 47.236 millones de pesos, aunque arrojó una pérdida neta acumulada 22.390 millones, peroinferior a la del primer trimestre del 2008.

El comercio, aunque es uno de los que más siente la caída de la demanda tampoco está rojo: Almacenes Exito ganó 17.500 millones de pesos menos, pero tuvo un saldo positivo de 2.050 millones, Epsa reportó más ingresos por las ventas en bolsa de energía y en el mercado regulado, y el aumento de las entradas por otros servicios energéticos.

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