Así es la devolución de impuesto en Bogotá

Es responsabilidad de los ciudadanos hacer la solicitud de manera correcta para que se haga efectiva en los siguientes 30 días hábiles a la presentación de la misma.

Quienes se benefician de las obras son quienes pagan por esos desarrollos.

Archivo particular

Quienes se benefician de las obras son quienes pagan por esos desarrollos.

Finanzas
POR:
julio 24 de 2014 - 12:03 a.m.
2014-07-24

Uno de los temas que mayor controversia provocó en la capital del país fue el cobro de la valorización correspondiente al Acuerdo 180 de 2005, antes de que fueran derogadas las fases II, III y IV, un impuesto que sólo debían pagar las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba, Engativá, Fontibón, Teusaquillo y Barrios Unidos, y que tantas confusiones provocó entre los dueños de predios en la ciudad.

Consultado por este medio, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) explica que el Acuerdo 523 de 2013, aprobado entre la administración Distrital y el Concejo de Bogotá, establece que se debe devolver la contribución de valorización por Acuerdo 180 Fase II y por Fase I (correspondientes a las obras 105 y 120) para 913 mil propietarios de inmuebles, previas compensaciones, de 18 localidades de la ciudad, siendo el monto a devolver cercano a los 200 mil millones de pesos.

“A la fecha, señala la entidad, tenemos más de 250 mil predios notificados en las siguientes localidades: Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Candelaria, Antonio Nariño, Puente Aranda, Santa Fe, San Cristóbal, Mártires, Bosa, Kennedy, Fontibón, Teusaquillo, Engativá y Chapinero.

“Queda pendiente la notificación a Barrios Unidos, Usaquén y Suba, que también están en este proceso, para así completar las 18 localidades que tendrán devolución de la contribución. El objetivo es terminar al final del presente año”, explica el IDU.

Con respecto a ese plazo, se estima que la devolución de recursos se extienda hasta diciembre, ya que el Distrito efectuará inversiones en proyectos de infraestructura con el dinero que no se entregue.

LOS PASOS A SEGUIR

Sin embargo, la duda que existe entre muchos habitantes es cómo tramitar la devolución. La entidad señala que se hace extensivo el llamado para que los titulares de los predios que ya han sido notificados con la devolución se acerquen a radicar los documentos exigidos para el proceso en los puntos de atención fijos del IDU de la red Cade y SuperCade, así como en la sede principal, en la Calle 20 No. 9-20, piso 1.

LOS QUE SÍ PAGAN

No sobra recordar que la contribución de valorización es un gravamen que recae sobre los inmuebles que se benefician con la ejecución de obras públicas. Los recursos de la contribución se destinan exclusivamente a la financiación de esas obras que originan el cobro.

En esta medida, el IDU aclara que, si bien el Acuerdo 523 de 2013 señala que se debe devolver la contribución de valorización por Acuerdo 180 Fase II y por Fase I (correspondientes a las obras 105 y 120), también establece la asignación de dicho impuesto para las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, Fontibón, Teusaquillo, Usaquén y Suba, con un monto distribuible de 396 mil millones de pesos, aproximadamente, para la financiación de once obras.

“614 mil predios, aproximadamente, de esas siete localidades objeto de asignación de la contribución, tendrán cuenta de cobro este año y serán beneficiadas con este plan de obras establecido en el Acuerdo 523 de 2013”, afirman en el Instituto de Desarrollo Urbano.