Así se devolverán los dineros

Así se devolverán los dineros

POR:
noviembre 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-17

Con el decreto 4333 expedido ayer, el Ejecutivo estableció el procedimiento para que la Superintendencia de Sociedades inicie los procesos cautelares para la recuperación de los dineros captados de manera masiva por organizaciones o personas naturales.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que la Supersociedades podrá intervenir cuando se evidencien hechos concretos o notorios sobre captación masiva de dinero.

Para ello, los alcaldes y gobernadores deberán informar a la Superintendencia las situaciones de ese tipo para que de inmediato esta entidad entre a intervenir.

El propósito de la medida es asegurar, mediante la devolución ordenada de los recursos.

Dentro de los dos días siguientes de expedirse la toma de posesión de la organización intervenida, un agente especial de la Supersociedades publicará un aviso en un diario de amplia circulación nacional sobre la decisión. El proceso también será publicado en la página de Internet de la Superintendencia de Sociedades: www.supersociedades.gov.co.

En el mismo aviso, el agente interventor convocará a quienes se crean con derecho a reclamar las sumas de dinero entregadas a la persona natural o jurídica intervenida.

Quienes consideren que tienen algún derecho sobre los dineros deberán presentar una solicitud en los sitios que se indiquen en el aviso. Para eso tiene un plazo de diez días a partir de la intervención.

La solicitud deberá hacerse por escrito con presentación personal ante el interventor. Así mismo, tendrá que presentarse el original del comprobante de entrega del dinero.

Tras el vencimiento de la convocatoria, el interventor se tomará hasta 20 días para anunciar (de la misma manera que la convocatoria) las solicitudes de devolución aceptadas y rechazadas. Las peticiones de recuperación del dinero que sean aceptadas solo se atenderán por el valor correspondiente al capital entregado. Contra esa decisión procederá recurso de reposición en un plazo máximo de tres días.

Las reclamaciones aceptadas serán atendidas en un plazo de 10 días por conducto de las entidades financieras. Entre tanto, los recursos de reposición serán resueltos en los cinco días siguientes al vencimiento del plazo de presentación.  

Siga bajando para encontrar más contenido