Ni el día de la madre salvó las ventas de mayo

Solo el 34 por ciento de los comerciantes dijo que estas subieron, en tanto que el 24 por ciento aseguró que bajaron.

Según la encuesta, 9,2 por ciento crecieron las ventas de productos de aseo personal, cosméticos y perfumería.

Archivo

Según la encuesta, 9,2 por ciento crecieron las ventas de productos de aseo personal, cosméticos y perfumería.

Finanzas
POR:
junio 12 de 2015 - 02:16 a.m.
2015-06-12

En mayo, solo el 34 por ciento de los comerciantes dijo haber incrementado sus ventas, lo cual representa una desaceleración de la actividad, si se tiene en cuenta que en abril fue el 35 por ciento, de acuerdo con el último informe de Bitácora de Fenalco.

Según esta encuesta gremial, adicionalmente, cuando se les preguntó a los comerciantes si sus ventas habían disminuido, el 24 por ciento afirmó que sí, lo cual también constituye un dato negativo frente al 23 por ciento de abril.

El resultado sorprende, pues la celebración del Día de la Madre suele mejorar las entradas de los locales comerciales y en este caso también se esperaba un empujón por la venta de televisores y aparatos eléctricos, en vísperas de la Copa América, que comenzó ayer.

Adicionalmente, el estudio refleja que la facturación por vehículos –nuevos y usados– y motos bajó un 6,7 por ciento, y el renglón de libros, papelería y revistas descendió un 3,6 por ciento con respecto al mismo periodo del 2014.

“Para las joyerías, mayo fue un mes menos que regular”, anota Fenalco.

Fenalco explica esto porque las familias tuvieron que pagar el impuesto de rodamiento lo mismo que el predial.

En contraste, de este quinto mes salieron bien librados los establecimientos dedicados a las pinturas y artículos de ferretería, que habrían facturado 19,3 por ciento más, lo mismo que los de licores y cigarrillo (16,3 %).