Cada día de paro estudiantil en la U. Nacional le cuesta a esa institución unos $2.500 millones

La protesta cumple seis semanas y media en las cuatro sedes del alma máter, y a las pérdidas podrían sumarse unos 300.000 más si las directivas deciden cancelar el semestre.

POR:
mayo 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-19

Según está previsto, este martes se deberá resolver esta situación que cubre a las sedes de Bogotá, Medellín, Palmira y Manizales.

La razón de la protesta es la reforma al estatuto estudiantil que cambiará la vida académica de 45.000 estudiantes, y que será modificada después de 30 años.

"Antes no había ningún rendimiento, lo se que medían eran causales para que la gente saliera de la universidad. Después de ver una materia tres veces, salía. Pero si perdía cuatro materias y pasaba una se quedaba, eso no es rendimiento académico", dice Natalia Ruíz, la Vicerrectora Académica y artífice de la nueva norma para explicar una de las razones que los llevaron a tomar la decisión.

El nuevo estatuto prevé que cada estudiante de pregrado tenga un cupo de créditos para inscripción de asignaturas, el cual deberá administrar durante toda la carrera. Cada semestre, los estudiantes tendrán que tomar materias que tengan mínimo 10 créditos.

Para los estudiantes, esto es una forma de atacar su permanencia en la Universidad. "Le dan tope de créditos o una bolsa, como la de un supermercado, para gastárselos durante la carrera, pero se los descuentan si pierde, si cancela el semestre o por cualquier razón y eso representa la probabilidad de que muchos estudiantes no puedan terminar sus estudios, porque se les acaban los créditos", dice Leonardo Rodríguez, representante de los estudiantes.

Aunque aún no hay estudios, Ruíz calcula que el 10 por ciento de los estudiantes podría salir, "pero sería porque malgastaron más del 50 por ciento de sus créditos".

Actualmente, el tiempo promedio que tarda un estudiante en graduarse de la Nacional es de siete años, pero hay al menos 37 alumnos que llevan más de 15 y existen 145 que empezaron en 1997 y aún están estudiando, es decir llevan más de 10 años.

El promedio de calificaciones de los estudiantes es otro de los puntos que va a cambiar. Según el estatuto, si un estudiante obtiene un promedio académico ponderado menor de 3,0, deberá salir de la universidad. Además, si a partir del 2009, un estudiante repite tres veces una materia se tendrán en cuenta las tres calificaciones y no solo la última.

Cifras

De los 47.000 estudiantes matriculados en la Nacional, 14.000 tienen promedios por debajo de 3,0, mientras que 1.366 tienen promedios inferiores a 2,0.

El 87 por ciento de los estudiantes de esta institución son de estratos 1.,2 y 3. El perfil académico de los estudiantes, según la universidad, muestra que un 44,8 por ciento tiene un desempeño excelente; un 22,4 por ciento, uno bueno, y un 16,6 por ciento, regular.

Los demás están entre insuficiente y deficiente (9,4 y 6,8 por ciento respectivamente). De 100.000 aspirantes a la Nacional solo pasan 1.000.

Siga bajando para encontrar más contenido