‘Se ha dialogado para subir compensación’: Cerro Matoso

El presidente de la firma, Ricardo Escobar, defiende la prórroga del contrato.

Ricardo Escobar, presidente de Cerro Matoso

Archivo Portafolio.co

Ricardo Escobar, presidente de Cerro Matoso

POR:
agosto 13 de 2012 - 05:12 a.m.
2012-08-13

En medio de la controvertida negociación de la prórroga del contrato de Cerro Matoso –sexto productor de níquel del mundo–, la renuncia del viernes de la directora de la Agencia Nacional Minera, Beatriz Uribe, se sumó a un control de advertencia de la Contraloría que pidió no continuar la negociación sin corroborar el cumplimiento del actual contrato. Ricardo Escobar, presidente de Cerro Matoso, habló de la situación.

¿Por qué quieren que se renueve el contrato?  

En primer lugar, porque contractualmente tenemos con el Estado dos sistemas que nos permiten legalmente seguir operando. Además, esto es un negocio de largo plazo y hay que hacer millonarias inversiones porque los minerales son cada vez más pobres y hay que transformarlos y enriquecerlos. También, el dueño (la australiana BHP Billiton) quiere renovar porque Colombia ya es una plataforma especial y se ha hecho de Cerro Matoso una de las empresas más competitivas del mundo en procesos mineros y metalúrgicos. 

¿Cómo ve las exigencias del Gobierno sobre aumento de las regalías?

El proceso de negociación de la prórroga no concluye; por eso, debemos abstenernos de cualquier comentario. La Contraloría señala riesgo de legalidad porque cambiaron el pago de regalías. 

Vemos la intervención de los organismos de control como algo positivo, pues somos los más interesados en que la prórroga de la concesión cuente con todos los soportes técnicos, económicos y jurídicos.

Siempre, Cerro Matoso ha dado cabal cumplimiento a las obligaciones derivadas de sus contratos de concesión. La Contraloría dice que no hay claridad acerca de si las bases para liquidar las regalías desde el 2007 son provisionales.   Cerro Matoso ha cumplido con lo definido en agosto del 2011 con la autoridad minera –Agencia Nacional de Minería–, en relación con que el precio base para liquidar las regalías de los contratos de la empresa rige hasta la fecha en que se establezca el nuevo precio base. A partir de ese momento, las regalías que se causen se liquidarán con base en el nuevo precio. 

¿Está suspendida la negociación tras el control de advertencia?

No. Cerro Matoso respeta las actuaciones de la Contraloría y continuará las conversaciones con la autoridad minera en busca de un acuerdo en favor del futuro del níquel en Colombia.

¿Qué opina de la propuesta regional de subir las regalías?  

El níquel está sujeto a la más alta regalía en Colombia, y la más alta del mundo para el níquel: 12% del valor del mineral en boca de mina. En el desarrollo de las conversaciones, la autoridad minera y el Ministerio de Minas han buscado las mejores condiciones para el país. Las partes han dialogado para que haya una compensación adicional.  

¿Hay mal manejo de las regalías que ha girado la empresa, por parte de los terceros?

Es indudable que hay una brecha grande en el uso de las regalías, y con ese mismo rigor que nos exigen en el cumplimiento de normas medioambientales, laborales y de salud –que seguimos al pie de la letra de la ley–, debería mirarse cuándo y cómo gastan los beneficiarios dichos recursos. 

ESTE MARTES, DEBATE  DE CONTROL EN  EL CONGRESO   

El Gobierno responderá mañana ante el Congreso, en un debate de control político, por la forma en que se renegocia con Cerro Matoso el contrato. La citación es de ‘la U’, en cabeza del senador Bernardo Miguel Elías Vidal, quien citó al ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, para que explique por qué se quiere renovar el contrato directamente y no por licitación.

Dijo que la Contraloría advirtió “evasión de la empresa al pago de regalías”. Cree que renego- ciar “es una burla al Estado porque no giran un solo peso por el resto de mate- riales que sacan de la mina”. 

 

Ricardo Escobar, presidente de Cerro Matoso.

Siga bajando para encontrar más contenido