Dian, tras 650.000 contribuyentes La recuperación de cartera aportará 2,5 billones en el 2007 para completar la meta de 60 billones de pesos .

Dian, tras 650.000 contribuyentes La recuperación de cartera aportará 2,5 billones en el 2007 para completar la meta de 60 billones de pesos .

POR:
noviembre 09 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-09

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) le está siguiendo el rastro a 650.000 colombianos que ‘se han hecho los de la vista gorda’ y no se han inscrito en el Registro Único Tributario (RUT) o no han pagado sus impuestos en los términos indicados. Los primeros son considerados omisos y ascienden a 350.000 colombianos y los segundos son morosos y ascienden a 300.000 personas. El director de la Dian, Óscar Franco Charry, explicó que el tema del incumplimiento ante la Dian se basa en los contribuyentes que no presentan sus declaraciones, sabiendo que siempre hay oportunidad de hacerlo, antes de que la Dian imponga los intereses y se haga el reporte oficial. “La mayoría de los omisos se encuentran en el pago del impuesto de renta, por ello hemos realizado campañas para que se inscriban en el RUT y presenten su declaración”, dijo. Ahora bien, explicó que el otro grupo son aquellos que ya están inscritos, pero que no pagan sus impuestos, haciéndose objeto de tasas de interés moratorias y otra serie de consecuencias, como medida cautelares y embargo de bienes. “Nosotros tenemos un monitoreo permanente a través del Muisca, por ello detectamos las personas que no presentan sus declaraciones. Además, de los reportes exógenos que nos hacen entidades como las bancarias, las cámaras de comercio y las bolsas de valores, entre otras. Lo que ha identificado a 350.000 contribuyentes”, indicó Franco. De otro lado, Franco aclaró que los morosos son todas las personas que se han acumulado desde hace 15 años y que asciende a 300.000 colombianos. “Este año la Dian aportará de la cifra de recaudo total, 60 billones de pesos, 2,5 billones de pesos por concepto de recuperación de cartera, que se ha mantenido creciente durante los últimos tres años”, dijo. Además, indicó que mientras en el 2003 las deudas de los contribuyentes pesaban el 19 por ciento del recaudo anual de la entidad, este año terminarán pesando 11 por ciento (6,5 billones de pesos). Finalmente, explicó que de la cartera pendiente por cobrar el 20 ó 25 por ciento está considerada como de difícil cobro, porque el obligado se ha declarado insolvente o no aparece. SIGUE ASCENDIENDO EL RECAUDO IMPOSITIVO De enero a octubre el recaudo total de la Dian, por concepto de impuestos, ascendió a 51 billones de pesos, registrando así un crecimiento del 15,1 por ciento, recaudando 6,7 billones de pesos más que en el mismo período del año anterior. Según explicó el director de la entidad, Óscar Franco, la cifra obtenida refleja un comportamiento favorable al generar 2 billones de pesos más frente a la meta fijada a 31 de octubre de este año, la cual fue de 49 billones de pesos, lo que demuestra un cumplimiento del 104,1 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido