MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

16 dic 2014 - 5:21 p. m.

La Dian abrirá la información fiscal

La meta es identificar dónde está concentrada la riqueza para así combatir la inequidad. El Mandatario advirtió que todo debe darse dentro de los límites de la confidencialidad.

Juan Manuel Santos señala que es necesario saber dónde se concentra la riqueza.

Archivo / Portafolio

Juan Manuel Santos señala que es necesario saber dónde se concentra la riqueza.

POR:
16 dic 2014 - 5:21 p. m.

Con el argumento de que es necesario identificar concretamente dónde está concentrada la riqueza para poder combatir la inequidad que golpea duramente al país, el presidente Juan Manuel Santos ordenó este martes abrir la información fiscal que tiene la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Por supuesto, y eso lo aclaró el propio Jefe de Estado durante un conversatorio sobre economía en el que se presentó el libro El capital en el siglo XXI, se garantizará la reserva que sea necesaria para preservar los principios de  confidencialidad.

“Advierto que voy a abrir la información que puede darse; por supuesto que hay que guardar la confidencialidad y que nadie vaya a asustarse”, precisó Santos, quien enfatizó que ese tema se tratará “desde el punto de vista fiscal, de la Dian, para contribuir a ese inventario” que busca identificar “la concentración de ingresos y de la riqueza”.

La principal preocupación del Gobierno, que quiere que desde el posconflicto se puedan sentar las bases para reducir las brechas sociales, es que en el país no se ha hecho hasta ahora un estudio relacionado con este tema, por lo que la orden consiste en que la Dian le pase esa información fiscal a Planeación Inicial para que realice el análisis.

“Nosotros no tenemos cifras confiables en materia de distribución de riqueza”, precisó Santos, quien añadió que el plan de desarrollo que está construyendo para los próximos 4 años está basado en las regiones y en reducir la inequidad. “La paz del posconflicto debe estar basada en los diferentes territorios”, dijo.

Santos también defendió nuevamente la reforma tributaria que acaba de aprobar el Congreso, y afirmó, por ejemplo, que el impuesto contra la pobreza solo lo pagará el uno por mil de los colombianos.

“La mejor inversión que puede hacer un rico es mejorarle las condiciones a los pobres, porque de lo contrario el sistema no va a ser perdurable”, fue el mensaje del Jefe de Estado.

Más temprano, en la Casa de Nariño, el mandatario le impuso la Orden de Boyacá al veterano senador conservador Roberto Gerlein, quien lleva más de 40 años en el Capitolio.

Durante esta ceremonia, en la que reconoció la labor del legislador, recordó que su principal apuesta es la paz y envió nuevamente un mensaje de tranquilidad sobre lo que se está negociando en La Habana con las Farc.

“No es más que la dejación de armas a cambio de una justicia de transición ofrecida por el Estado”, enfatizó Santos.

Con información de EL TIEMPO


Destacados

Más Portales

cerrar pauta