Dian alerta sobre adulteración de las bebidas alcohólicas

La entidad retoma la campaña Lacra, para afrontar este problema de salud pública.

Dian alerta sobre adulteración de las bebidas alcohólicas

Archivo Portafolio.co

Dian alerta sobre adulteración de las bebidas alcohólicas

POR:
diciembre 13 de 2013 - 12:45 a.m.
2013-12-13

En la época navideña se incrementa el riesgo de contrabando de licor y, con ello, el grave problema de salud pública que implican las bebidas alcohólicas adulteradas. Es por eso que la Dian retomó la campaña conocida como Lacra (Licores Adulterados de Colombia Registro Antisanitario).

Se estima que en el país el 25 por ciento de las bebidas alcohólicas son adulteradas y, lo más grave, se comercializan a un menor precio, por lo que suelen ser más apetecidas.

Desde el punto de vista del recaudo, el impacto que tiene la ilegalidad de los licores es alto. Se calcula que al menos 600.000 millones de pesos dejan de entrar al fisco por la circulación ilegal de estas bebidas. Por todas esas razones, la campaña Lacra busca combatir la falsificación de licores, involucrando a los consumidores a través de pequeñas acciones como la destrucción de la etiqueta y de la tapa, pues cada vez que no se hace se les presta una gran ayuda a los falsificadores para que hagan crecer su negocio ilícito.

Tiendas, bares, restaurantes y ‘sanandresitos’ son los puntos de distribución del licor ilegal, que puede cobrar vidas, por lo que la Dian, a través de la campaña, intenta “generar un fuerte rechazo por parte de los consumidores y tener un comportamiento de consumo seguro, así como concientizar acerca del perjuicio que este delito genera en términos de salud pública y evasión de impuestos”.

Siga bajando para encontrar más contenido