Dian apoya el comercio exterior colombiano

Avanza la concertación con el sector privado para la entrada en vigor del Estatuto Aduanero, que simplifica la normativa actual.

Dian apoya el comercio exterior colombiano

Archivo Portafolio

Dian apoya el comercio exterior colombiano

Finanzas
POR:
septiembre 11 de 2015 - 02:16 a.m.
2015-09-11

El director de la Dian, Santiago Rojas, manifestó que el objetivo central de la estrategia radica en conocer muy bien a los usuarios aduaneros del país mediante la implementación de la gestión del riesgo.

Después de que el Gobierno puso en marcha la Ley Anticontrabando, una norma aprobada recientemente por el Congreso para darle una pelea frontal a un fenómeno que le quita US$6.000 millones anuales a la economía colombiana, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ya tiene claras las bases para echar a andar un plan anticontrabando como complemento a esa norma.

Santiago Rojas Arroyo, director de la Dian, contó que el objetivo central de ese plan anticontrabando radica en conocer muy bien a los usuarios aduaneros del país. “Eso es lo que nos va a permitir controlar a aquel que no nos da confianza y dejar tranquilo al usuario que nos da confianza. Es un sistema de gestión del riesgo”.

Explicó que el Gobierno se encuentra trabajando en el mejoramiento de ese modelo, ya que resulta imposible controlar una por una todas las operaciones de comercio exterior que se hacen en Colombia (anualmente, por los puertos del país se mueven cerca de 184 millones de toneladas de mercancías, según cifras de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –Andi-). “Hay que tener un buen sistema de selectividad”, añadió.

Asimismo, Rojas explicó que la entidad está afinando los mecanismos para conocer en dónde están los negocios que están armando los contrabandistas para ingresar mercancías al país y así, realizar el lavado de dinero producto de actividades ilícitas como el narcotráfico.

“Otro punto importante es la tecnología. Muestra de ello son los escáneres que van a llegar a los puertos del país. Asimismo, a través del Decreto 993 se busca facilitarle la vida al empresario que quiere hacer las cosas bien y no molestarlo con errores formales. El tema es concentrarse en quien está haciendo trampa”, comentó el jefe del ente recaudador de impuestos.

Y como columna vertebral de esa estrategia, explicó Rojas, el Gobierno está terminando de concertar con el sector privado la puesta en marcha del Estatuto Aduanero, el cual busca modernizar y simplificar la normativa vigente asociada a las operaciones de comercio exterior que se hacen en el país.

“El Estatuto Aduanero debería ser expedido a finales de este año para que comience a regir en el 2016 en aquellas disposiciones que así lo permitan. Implementar el Estatuto requiere de cambios informáticos. Muchas de las normas para facilitar el comercio comenzarían a regir desde el 1 de enero si se expide el Estatuto dentro de lo esperado”, explicó el director de la Dian.

‘LA INDUSTRIA SE TIENE QUE RECUPERAR’

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez – Correa Glen, manifestó durante el Congreso Nacional de Exportadores que la industria se tiene que ir recuperando durante este año y que la apertura de la Refinería de Cartagena (Reficar) será fundamental para lograr un mejor comportamiento del sector.

“En la medida en la que los industriales aprovechen el dólar, la industria exportará más y será más competitiva. Hay barreras como trámites y el costo país. Los exportadores están dispuestos a que el Gobierno los acompañe. Ellos tienen como compromiso innovar. Tienen que poner de su parte, encadenarse más e insertarse más en la cadena productiva”, dijo la Ministra.