La Dian determinó una sola inspección para bienes que salen y entran, salvo algunas excepciones

Los importadores y exportadores no solo podrán hacer sus trámites a través de los servicios informáticos de la Dian, lo que implica menos tiempo y más seguridad, sino que la carga 'sufrirá' menos.

POR:
mayo 21 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-21

Para el caso de las importaciones, la Dian les avisará electrónicamente a otros organismos como el ICA, Invima, Estupefacientes, Policía Antinarcóticos y organismos de salud a nivel territorial, que hará una inspección a determinada mercancía con el propósito que todos lleguen al mismo sitio y a la misma hora para hacer también su respectiva revisión.

Para las importaciones, la coordinadora será la Dian, pues en sus controles anticontrabando, es la que más revisiones hace.

Por su parte, para las exportaciones la entidad coordinadora será la Policía Antinarcóticos porque es ella la que más inspecciones debe hacer.

El decreto 1520 del 9 de mayo señala que esta diligencia se deberá hacer en máximo un día calendario, y establece que quienes operen los puertos, aeropuertos y las autoridades en los pasos de frontera deberán disponer de la infraestructura física para la realización de las inspecciones, se deberán ubicar las diferentes entidades y se deberán contar con los escáneres respectivos para la inspección de las mercancías. Igualmente, deben garantizar la conexión a los servicios informáticos electrónicos.

De otra parte, y a través de otro decreto, el 1530 del 9 de mayo, se establece la transmisión electrónica de los diferentes trámites de comercio exterior y se establece la firma digital para que los empresarios, desde sus oficinas, puedan adelantar las gestiones respectivas.

Siga bajando para encontrar más contenido