Dian dice que impuesto al patrimonio debe ser asumido por todos los colombianos

El director de la Dian, Néstor Díaz, entró este lunes a terciar en el tema del impuesto al patrimonio y la conveniencia de que sea asumido por todos los colombianos.

POR:
mayo 04 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-04

Si bien aclaró que el organismo a su cargo es eminentemente ejecutor, también manifestó su oposición a que, en caso dado, este gravamen sea asumido por todos los ciudadanos.

"La contribución a la seguridad es de todos los colombianos, pero cada uno tiene su manera de hacerlo. Me parece que en este momento, es decir como está diseñado, ha sido muy efectivo, que se paga y que no cuesta mucho trabajo recaudarlo porque precisamente lo pagan quienes tienen como hacerlo. Ese es el objetivo de los impuestos, que los que más ganan provean los recursos para establecer igualdades de condiciones en empleo, en inversión social, para quienes no tengan opción de vida", dijo.

Agregó que en este caso debe ser progresivo: que quienes más ganan sean los que respondan. Y como el impuesto está vigente hasta el 2010, inclusive, y desde diferentes puntos han manifestado que esos recursos se siguen necesitando, Díaz aclaró que desde el organismo a su cargo no se trabaja en ninguna propuesta que reemplace el gravamen.

A este gravamen, del cual se espera un recaudo de 8,2 billones de pesos, le restan aún cuatro cuotas por cobrar: dos este año, y otras dos en el 2010.

Siga bajando para encontrar más contenido