Dian espera que aparezcan 220.000 deudores tributarios

Este sábado se realiza jornada para ponerse al día en materia de impuestos. Agentes retenedores, los que más deben.

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian.

Archivo Portafolio.co

Juan Ricardo Ortega, director de la Dian.

POR:
mayo 25 de 2013 - 02:13 a.m.
2013-05-25

Con el fin de incentivar el pago atrasado de impuestos (del 2010 hacia atrás), la Dian realiza hoy en 34 ciudades la jornada ‘Un día para ponerse al día’.

Según Cecilia Rico, directora de gestión de ingresos de la entidad, “mientras los intereses que tiene permitido cobrar la Dian son de 31 por ciento, en los bancos hay una tendencia a abaratar los créditos. La tasa para créditos de consumo está en 17,8 por ciento.

Es mejor utilizar un empréstito y ponerse al día en materia tributaria”, señaló la funcionaria.

Unos 220.000 contribuyentes están en la lista de los que pueden acceder a este beneficio, que rebajará los intereses por mora hasta en 80 por ciento, dependiendo de la forma de pago. Sus deudas ascienden a 2,9 billones de pesos y el mayor monto se concentra en Bogotá: 1,1 billones, donde hay 89.634 contribuyentes ‘colgados’.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dijo que esta será la última vez que se dará esta especie de ‘amnistía’, teniendo en cuenta que a los colombianos que pagan a tiempo no los incentivan.

La directora de ingresos de la Dian afirmó que “el beneficio para los que están al día es que no pagan intereses. En la feria habrá rebajas, pero muchas veces las deudas de los rezagados ya se han triplicado”.

Entre los deudores hay personas naturales y jurídicas, pero Rico destacó que una gran parte de los morosos son agentes retenedores.

“Hay 52.747 con deudas de más de un billón de pesos, es decir, casi la mitad de la cartera está en retención en la fuente”.

La oportunidad de ponerse al día con la Dian fue una medida establecida en la reforma tributaria del 2012. “No somos muy amigos de estas condiciones especiales de pago. Se acordó con el Congreso que será la última vez. En contraprestación, se modifica la fórmula de cálculo de intereses, lo que los abarata”, explicó Rico.

El llamado es para que los contribuyentes no esperen hasta el último día. “Si el pago no se hace de contado, sino por medio de acuerdo, se requieren cuatro semanas para aprobarlo”, anotó.

Si se paga de contado el 100 por ciento de la deuda, solo se cobrará el 20 por ciento de los intereses y las sanciones causadas, hasta el 26 de septiembre. Para los contribuyentes atrasados del sector agropecuario, la medida se extiende hasta el 28 de abril del 2014.

Si el contribuyente no tiene toda la plata, podrá establecer un acuerdo de pago, es decir, una financiación. En este caso, solo le perdonarán la mitad de los intereses.

El cronograma para este beneficio va hasta el 26 de junio del 2014, pero el acuerdo tendrá que hacerlo antes del 26 de septiembre.

Otra gabela consiste en que se podrán presentar las declaraciones, requisito para el pago, sin sanción por extemporaneidad.

Esto solo regirá hasta el 31 de julio.

NO ESPERE A ÚLTIMA HORA

El beneficio está vigente desde el 26 de diciembre del 2012, pero solo el 10 por ciento de los posibles beneficiarios se han acercado a la Dian, lo que motivó la realización de la feria de hoy.

Martha Morales Manchego

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido