Dian identifica nuevo millonario fraude con el IVA

Con un software modificaban a diario la contabilidad. Habrían dejado de pagar $ 6.000 millones.

Juan Ricardo Ortega / Director de la Dian

Archivo Portafolio.co

Juan Ricardo Ortega / Director de la Dian

POR:
mayo 08 de 2014 - 04:52 p.m.
2014-05-08

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, acaba de revelar que se ha identificado un nuevo fraude contra esa entidad. Esta vez se trata de un software que fue identificado por la entidad recaudadora, a través del cual se evadía el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las compañías, entre las que se encuentran restaurantes y negocios de otros sectores, lograban modificar a diario la contabilidad para mostrar menos ingresos a la Dian.

En el caso de los expendios de comida, se valían fundamentalmente de los clientes que pagan en efectivo y, pese a que le descontaban el impuesto a los contribuyentes, no lo reportaban a la Dian.

Hasta el momento, se calcula que solo siete empresas, de los departamentos de Antioquia y Santander, habrían dejado de pagar al menos 6 mil millones de pesos.

En estos momentos se inician los operativos de registro en las compañías involucradas, cuyos nombres serán revelados posterior a las diligencias judiciales. Las sanciones por inexactitud pueden ascender hasta 160 por ciento de lo que debían pagar inicialmente.

Noticia en desarrollo...

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido