La Dian investigará a quienes no paguen el PIC

Pese a que se han girado los recursos para el pago del subsidio, habría problemas con el proceso.

Andrés Henao

"Compradores de café que alteren las cifras serán reportados a la Dian y a la Fiscalía”: Lizarralde, Ministro de Agricultura.

POR:
mayo 22 de 2014 - 02:31 a.m.
2014-05-22

El Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció que informará a la Dian sobre los compradores de café que no hayan reportado las compras de forma oportuna.

El funcionario hizo el anuncio este miércoles durante una reunión con los caficultores de Andes (Antioquia), con quienes analizó los avances en el pago del subsidios Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

“Unos compradores no están reportando todo el café que están comprando. Con eso perjudican al agricultor porque no puede recibir todo el PIC (...) Además, evaden impuestos. Vamos a trabajar en ese sentido. Quien está quedando mal es el Gobierno porque son unos comerciantes que están defraudando a los caficultores”, señaló el Ministro.

“Esos compradores que están haciendo trampa hay que denunciarlos a la Dian, a la Fiscalía y retirarlos de la lista de compradores de la Federación Nacional de Cafeteros”, agregó Lizarralde.

Por su parte, en San Gil (Santander), el pasado sábado, el Ministro Lizarralde atendió a los campesinos, recibió las facturas y encontró que por exceso de trámites alrededor de 330 facturas, por cerca de 640 millones de pesos, no se habían pagado.

El Ministro recogió el listado con las facturas pendientes, las cuales están certificadas por los funcionarios regionales sin que exista ninguna duda de que son reales y se comprometió a presentarlas en las oficinas centrales de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafe), para que les sea pagado el beneficio a que tienen derecho los caficultores.

El Ministro envió un mensaje a todos los comités cafeteros para que hagan un seguimiento a cada una de las facturas de los caficultores, con el fin de darles respuesta oportuna y a quienes tienen dudas. Los comités son los responsables del proceso.

Aunque existe la plata girada por el Ministerio de Agricultura, no en todos los departamentos el pago del PIC está funcionando de manera ágil.

Siga bajando para encontrar más contenido