Dian pone en marcha arma contra las actividades ilegales

Esto garantiza seguridad en movimiento y documentación de la carga, sea de exportación o importación.

La herramienta contribuye al cabal cumplimiento normativo, la prevención y control de las operaciones de comercio.

Archivo

La herramienta contribuye al cabal cumplimiento normativo, la prevención y control de las operaciones de comercio.

Finanzas
POR:
marzo 31 de 2015 - 05:38 a.m.
2015-03-31

De la mano con el nuevo modelo de Operador Económico Autorizado (OEA) que acaba de poner en marcha la Dian, la compañía Cotecna, de origen suizo, viene impulsando en Colombia la inclusión de las compañías exportadoras colombianas a este modelo.

Rocío Bernal, subgerente General de Cotecna en Colombia, dice que uno de los principales propósitos de la figura del Operador Económico Autorizado es el de reducir la vulnerabilidad frente a actividades ilegales y financiación del terrorismo, factores que permanentemente acechan a las actividades de comercio internacional.

La ejecutiva explicó que aunque el tema es nuevo, cerca de un centenar de las más grandes compañías exportadoras e importadoras del país se han acercado a Cotecna, para obtener su acreditación en este frente por parte de la autoridad aduanera colombiana.

Agrega que la modalidad del OEA garantiza la eficacia en la gestión de la seguridad en aspectos como el movimiento, almacenamiento y documentación de la carga, sea de exportación o importación, garantizando el cumplimiento de los estándares requeridos, para velar por que las mercancías no sean objeto de intervenciones ilegales como el lavado de activos y la financiación de actividades terroristas.

Pero, además, la herramienta contribuye al cabal cumplimiento normativo, la prevención y control de las operaciones de comercio y la responsabilidad civil contractual.