LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

27 may 2013 - 4:51 p. m.

Dian propinó duro golpe al contrabando de arroz

Con el decomiso de 357 toneladas de alimentos de marcas venezolanas que iban a ser introducidas de contrabando en el mercado nacional, la Dian lanza una nueva línea de investigación, encaminada a no dejar pasar la ilegalidad al país.

Los contrabandistas buscaban inundar el mercado local con sus productos ilegales.

Archivo Portafolio.co

Los contrabandistas buscaban inundar el mercado local con sus productos ilegales.

POR:
27 may 2013 - 4:51 p. m.

La primera tarea de vigilancia en ese sentido, con la participación de la Polfa (Policía Fiscal Aduanera) se produjo en el perímetro rural de Barranquilla y dio como resultado la inmovilización de dos tractocamiones que, tras la requisa, llevaban 68 toneladas de arroz.

Horas después, con base en seguimientos continuos, las autoridades aduaneras procedieron a allanar dos inmuebles en el municipio de Fonseca (La Guajira), en donde encontraron tres toneladas del mismo producto.

Las autoridades aduaneras también aprehendieron cerca de 244 toneladas del alimento, almacenadas en una bodega al sur de Bogotá. La intención de los contrabandistas, como se ve, era inundar el mercado nacional de arroz reempacado, lo que implica un riesgo para los consumidores, pues se desconocen las condiciones en que se maneja el producto.

La ilegalidad impacta a dos de los sectores económicos (industria y agro) que más dificultades han tenido en los últimos tiempos, pues los comerciantes que le juegan limpio al país no pueden competir con los precios que ofrecen los que no pagan impuestos.
Según estimaciones de la Dian, "los que delinquen con productos de contrabando, específicamente con el arroz, pueden llegar a tener una ganancia hasta del 700 por ciento, pues mientras una arroba de arroz en el país se comercializa entre 25 y 30 mil pesos, la misma arroba adquirida en el vecino país, está alrededor de 1.500 pesos".

Redacción Economía y Negocios

Destacados

Más Portales

cerrar pauta