MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 ene 2014 - 9:24 p. m.

Dian reportó a 110 empresas por usar 'software' falso

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reportó ante la Fiscalía General a las compañías tras haber hallado irregularidades en los derechos de autor, informó el jueves el ente.

La falsificación de'software' puede dar hasta 8 años de cárcel.

Archivo Portafolio.co

La falsificación de'software' puede dar hasta 8 años de cárcel.

POR:
09 ene 2014 - 9:24 p. m.

En un comunicado, la Dian explicó que estos casos fueron detectados durante las visitas de fiscalización que están contempladas en la normativa colombiana, que además insta a declarar en los informes de gestión el cumplimiento de las normas de protección de software.

En concreto, la Ley 603 de 2000 faculta a la Dian para "verificar el estado de cumplimiento de las normas sobre derechos de autor para impedir que a través de su violación se evadan tributos, en cuyo caso iniciará la investigación administrativa correspondiente".

Los funcionarios de la Dian solicitan a las empresas las licencias que demuestren la legalidad de los programas, las facturas de compra de los equipos y demás dispositivos en los que esté instalado el 'software', y piden además que indiquen qué departamentos los utilizan y cómo.

Una vez reportado el delito de falsificación del 'software', la Fiscalía tomará las medidas correspondientes y podrá imponer sanciones de hasta 8 años de cárcel y multas de hasta 1.000 salarios mínimos.

En el 2014, la Dian tiene previsto intensificar sus esfuerzos "para seguir reduciendo los índices de piratería en el país", agregó el comunicado.
EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta