Diario 'The New York Times' les insiste a demócratas de E.U. aprobar TLC con Colombia

La línea editorial de la publicación suele ser crítica del gobierno colombiano y la situación de Derechos Humanos, y aún así dice en su editorial de este martes que TLC es clave para ambas partes.

POR:
noviembre 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-18

Le corresponde al Congreso de Estados Unidos aprobar el Tratado de Libre Comercio que fue firmado entre ambos países hace dos años.

El editorial titulado "Pasen el acuerdo colombiano" comienza advirtiendo que pese a no estar en sintonía con George W. Bush la mayoría de las veces, en esta ocasión el presidente estadounidense "está en lo correcto" cuando dice que el tratado es clave para ambos países.

"Creemos que el acuerdo será bueno para la economía estadounidense y los trabajadores. Rechazarlo enviará un mensaje negativo a aliados alrededor del mundo: que E.U. no es un aliado confiable y que, pese a todo lo que predica, no cree en la apertura de mercados. No hay tiempo que perder.", dice el diario, uno de los más importantes del país.

El Congreso está de regreso en la ciudad para una ronda de sesiones extraordinarias en la que se discutirán nuevas ayudas para la industria automotriz, que está al borde de la bancarrota y un paquete de estímulo para la economía estadounidense. 

El presidente George W. Bush quiere que el TLC con Colombia sea incluido y votado durante estas sesiones. Fuentes en el legislativo, no obstante, insistían este lunes en que no hay planes de hacerlo y quedaría postergado para el año 2009.

Pero, según el editorial del 'Times', eso muy riesgoso pues los prospectos de su aprobación se reducirán el año entrante dado que ya no estará cubierto por la ley de "fast track", que impide que el Congreso modifique a su antojo lo negociado.
 
El 'Times' alega que el TLC es bueno para E.U. porque en la actualidad los productos colombianos entran a su mercado sin pagar arancel, gracias a los beneficios que se le otorga bajo Atpdea, mientras que las exportaciones estadounidenses enfrentan altas tarifas que oscilan entre el 20 y el 35 por ciento.
 
Además, dice, fortalecería los lazos con un aliado en una "esquina volátil de Sudamérica donde E.U. tiene muy pocos amigos por estos días". Y menciona las tensiones con Venezuela, Bolivia y Ecuador como prueba de ello. 
 
Aunque dice tener "fuertes preocupaciones por las violaciones a los DD:HH: cometidas por el gobierno del presidente Álvaro Uribe", cree que los demócratas están "ignorando avances innegables en este campo".

Y enumera algunos de ellos como la reducción de la violencia y los golpes a las Farc y a los grupos paramilitares. Le sugiere a Washington "seguir presionando" a Colombia para que mejore en este campo pero indica que le puede torcer el brazo a través de la ayuda que le entrega año a año para el Plan Colombia.

"Rechazar el acuerdo no hará nada para mejorar el récord de Colombia en DD:HH: Pero abandonarlo ahora sí alienará a mucha gente en Colombia y menoscabará la credibilidad de Washington", remata el texto.

Está previsto que el Congreso sesione está semana (arrancó el lunes) y siga posiblemente hasta el miércoles de la semana entrante cuando se inicia el puente por el día de Acción de Gracias. 

En principio, el legislativo culminaría allí sus actividades correspondientes al 2008 y si el TLC no se aprueba para entonces, quedará pospuesto indefinidamente.

En ese caso, el tratado deberá ser presentado nuevamente por el recién electo Barack Obama que, hasta ahora, ha dicho que no lo apoyará hasta que no mejore la situación de violencia contra el sindicalismo.

Siga bajando para encontrar más contenido