Lo que dice Forbes de Colombia

El presidente del Grupo Editorial Forbes señaló que el país debe combatir variables como la informalidad, simplificar el pago de impuestos y promover la competencia.

Lo que dice Forbes de Colombia

Archivo

Lo que dice Forbes de Colombia

Finanzas
POR:
noviembre 12 de 2015 - 04:05 a.m.
2015-11-12

Steve Forbes, el reconocido empresario editorial y uno de los gurúes más influyentes en el ámbito financiero, fue el invitado principal de la Conferencia Internacional Inversiones Protección – Sura 2015.

En este espacio, al que asistieron inversionistas clientes de Protección S.A., líderes empresariales y medios de comunicación, Forbes expuso su visión acerca de Colombia, de las oportunidades para crecer, del papel que deben desempeñar el gobierno y los empresarios, de las reformas urgentes que deben emprenderse en materia estructural y del momento crucial que vive Colombia ante un eventual escenario de paz.

En el marco de este evento, Forbes presentó cuáles son las perspectivas de inversión para el país  y consideró que en Colombia, “aun cuando atraviesa momentos difíciles en cuanto a la estabilidad del peso, el colapso de los precios del petróleo, y aun cuando todavía hay incertidumbre en torno al acuerdo de paz, las reformas estructurales en curso son críticas y profundamente importantes”. Asimismo, afirmó que si el país continúa su proceso de reformas en materia tributaria y de política cambiaria, y progresa en la modernización de su infraestructura, podrá retomar su senda de crecimiento del 5 % al 7 %.

Steve Forbes abordó el escenario de la economía informal en Colombia y el escollo que esta representa para el crecimiento del país, caracterizada por un alto porcentaje de fuerza laboral que se desempeña bajo estas condiciones.

Como respuesta a esta situación, aseguró que una alternativa para reducir su impacto sería simplificar los procesos de creación de empresa que en el país demandan ocho procedimientos para permitir su constitución, mientras que en otros, como Nueva Zelanda, esto se concreta en una sola instancia.

Por otra parte, consideró que es fundamental promocionar la inversión en la región pues esta es una generadora de desarrollo en tanto se comiencen a potenciar espacios como la Alianza Pacifico, la cual “demuestra que Colombia y otras democracias no solo quieren reducir las barreras al comercio sino convertirse en un bloque” que les permita fortalecerse en el ámbito económico mundial.

En ese sentido destacó el papel que juega Colombia que ha reducido barreras por medio de la vinculación a esta iniciativa regional, la firma de tratados de libre comercio y manifestó sus expectativas de que también lo haga en la Alianza Transpacífica (TPP). 

“Consideramos que un conferencista de la talla de Steve Forbes, con su experiencia en el mundo de los negocios y de las inversiones, es una fuente de información fidedigna que entrega insumos valiosos para la toma de decisiones acertadas. Este evento que Protección organiza desde hace varios años, se enmarca en el objetivo que tenemos como compañía de compartir con nuestros clientes diversas herramientas para favorecer el éxito de este proceso para que sean capaces de analizar en profundidad para encontrar las mejores oportunidades dentro de lo que les ofrece el mercado”, finalizó Mauricio Toro Bridge.