Durante el mes de diciembre, que incluye buena parte de la temporada de consumo navideño, los hogares colombianos gastaron 47,5 billones de pesos, 13 por ciento más que en el mismo mes del 2013, de acuerdo con la firma especializada Raddar. De ese gasto, 7,8 billones fueron relacionados con las celebraciones navideñas.
Así mismo, Raddar informó que durante todo el año las compras de los hogares crecieron 14,7 por ciento, al sumar 494,7 billones de pesos, lo que lo convierte en el mayor crecimiento de este siglo. En 2013, el aumento fue de 10,8 por ciento.
En cuanto a diciembre, el crecimiento de 13 por ciento fue menor al registrado en igual mes del 2013, que había sido de 15,4 por ciento.
Las compras específicamente relacionadas con la temporada de Navidad, durante diciembre, disminuyeron 2 por ciento, y es la variación más débil desde el año 2000.
Según Raddar, sobre la canasta de Navidad de los 6 grupos analizados, el que menos cayó fue alimentos, con 0,2 por ciento, y el que más descendió, gastos varios, con 3,9 por ciento. Este último ítem incluye joyería, licores y artículos personales.
“La buena dinámica de las compras de los hogares en 2014 se debió en buena parte a una mayor generación de empleo, y a estabilidad en los precios de muchos productos”, dice Camilo Herrera, presidente de Raddar.
El analista agrega que desde abril se notó un cambio de tendencia en el ciclo de compras, y comenzó a reducirse la velocidad. No obstante, no afectó el desempeño durante el resto de año y el balance es positivo.
Por ejemplo, junio fue el mes más malo para las compras de los hogares del país en los últimos 17 años, y agosto uno de los mejores.
Por el contrario, las compras en septiembre y octubre tuvieron un buen desempeño, al parecer, porque el efecto de la devaluación no estaba aún presente.
“Los gastos en diciembre reportaron un menor crecimiento al del 2013 debido al menor valor que tuvo la canasta de Navidad, el alza de precios a final de año y posiblemente un temor de los hogares a hacer compras en el extranjero por la devaluación”, explica Herrera.
Respecto al valor de las compras de Navidad, que sumaron 7,8 billones de pesos en diciembre, se contrajo 2 por ciento frente a igual mes de 2013, según la firma, debido, entre otros, al alto crecimiento de la canasta el año antepasado.
Lo que ocurrió entonces, considera, fue un ajuste en las compras y la devaluación, que causó que el gasto en bienes importados se redujera 10 por ciento.
En la canasta de Navidad, las compras de alimentos fueron de 2,74 billones de pesos.
Sin embargo, Raddar considera que como esa variable no está vinculada fuertemente a las importaciones, pudo haberse dado un ajuste en el ciclo.
Los gastos de artículos para la vivienda, como electrodomésticos de línea blanca y muebles, decrecieron más (3,3 por ciento), y lo atribuye Raddar a que en buena parte son importados. Las compras en moda en Navidad cayeron 1,4 por ciento, a 378.543 millones de pesos.
Los gastos varios cayeron un poco más (el 3,9 por ciento) que entretenimiento y comunicaciones, por el menor consumo en licores y la ley contra el consumo de alcohol de los conductores.
BUENA TEMPORADA
Según Raddar e Inexmoda, la industria de moda nacional mejoró sus ventas en diciembre. La baja total se explica más por los importados y la comparación contra un ciclo alto.
Los gastos en entretenimiento y transporte y comunicaciones cayeron, respectivamente, 2,6 y 2,2 por ciento, también en Navidad, por la devaluación y menores precios.
EL TIEMPO